La 'trama Koldo' falsificó a Ábalos un test PCR para que fuese negativo
En un grupo de whatsapp de la trama un miembro pide a sus compañeros que le hagan un informe «de negativo» para el ministro
La trama de las PCR desvelada en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tenía contacto directo con Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. A este último llegaron a hacerle un informe de test negativo.
El informe de la UCO, al que ha tenido acceso EFE, obra en el sumario del ‘caso Koldo’ y revela las gestiones de un grupo de personas vinculadas a un laboratorio y a su vez ligadas al empresario Víctor de Aldama y a Koldo para encargarse de las pruebas serológicas y de antígenos en diferentes ámbitos de la administración.
Las conversaciones intervenidas en un grupo de whatsapp llamado «Fertinvest» demuestran su relación con el entorno del ministro Ábalos.
Hasta el punto de que el 18 de noviembre de 2020, uno de ellos, Ignacio D.T., pide a sus compañeros que le hagan un informe «de negativo» para el ministro. Sus interlocutores le piden los datos y él les manda el nombre del ministro y su número de DNI. También les pasa los datos de Koldo García.
Ese mismo día por la noche, el mismo Ignacio comunica que Koldo le ha pedido «ir a casa del jefe para hacer cuatro pruebas allí de antígenos».
Antes, en verano de 2020, deja constancia de una llamada de Víctor de Aldama en la que le comunica que van a ver al «jefe» -al que no identifica-, pero que necesitan un «protocolo de urgencias» porque «una de sus empleadas del hogar ha dado positivo, entonces tendríamos que ir hoy, hacer pcr a todo su equipo de seguridad, a él y al equipo de la casa que son quince personas».
El informe de la UCO contiene mucha más información sobre la relación de este grupo con Koldo García. De hecho, en otro chat denominado «los cuatro mosqueteros», en el que figuran estas tres personas más De Aldama, dejan constancia de unos movimientos que la UCO interpreta como pagos al asesor de Ábalos a través de su hermano en República Dominicana.