THE OBJECTIVE
Tribunales

Absuelven a la única profesora imputada por hostigar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

El juzgado llegó a imputar a nueve docentes, pero la Audiencia de Barcelona ya archivó la causa para ocho de ellos

Absuelven a la única profesora imputada por hostigar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

Una clase en un colegio. | Europa Press

El juzgado archivará la causa contra la última profesora del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que seguía imputada por comentarios despectivos a hijos de guardias civiles en clase tras el 1-O, después de que así lo haya solicitado la Fiscalía, única acusación en la causa.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la Fiscalía ha presentado un escrito ante el juzgado de Martorell (Barcelona) que investigaba a la profesora en el que solicita que se archive su caso, al descartar que los comentarios que dirigió a uno de sus alumnos, hijo de un guardia civil, constituyan un delito de incitación al odio.

Por sus comentarios en clase sobre las cargas de la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir el 1-O, el juzgado llegó a imputar a nueve docentes, pero la Audiencia de Barcelona archivó la causa para ocho de ellos, al entender que no había delito en sus palabras, aunque les afeó su actitud por no tener justificación «moral ni profesional».

La causa se mantuvo abierta únicamente para una de las profesoras, que según mantenía inicialmente la Fiscalía el día 2 de octubre de 2017 se dirigió a un alumno de 12 años, hijo de un agente de la Guardia Civil, con unas palabras que provocaron el llanto del niño: «estarás contento con lo que hizo tu padre ayer».

Tras tomar declaración a varios testigos que presenciaron los hechos, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que no hay indicios de delito en los comentarios que la profesora hizo en clase sobre las cargas del 1-O, por lo que ha pedido el sobreseimiento de la causa.

De hecho, el ministerio público coincide ahora con el juzgado de instrucción de Martorell, que en 2019 archivó la causa contra la profesora -después reabierta por la Audiencia de Barcelona a raíz de un recurso de la propia Fiscalía- al concluir que había «contradicciones» sobre las palabras de la docente.

En concreto, el juzgado sostuvo que la intención de la profesora no era «humillar» al menor sino expresar su posicionamiento sobre el conflicto político en que se enmarcaba el referéndum del 1-O, lo que está amparado por el derecho de la libertad de expresión.

El juez dará ahora carpetazo a la investigación, que se abrió hace ya siete años, dado que así lo ha solicitado la Fiscalía, única acusación que estaba personada en el caso. A raíz de la investigación abierta a los profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, ocho de los nueve docentes denunciados solicitaron su traslado a otro centro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D