El cargo de Puertos cesado afirma que «Koldo consiguió el reparto de mascarillas con Interior»
Señaló a los investigadores que el exasesor era el encargado de resolver los problemas que surgían con los contratos
Álvaro Sánchez Manzanares, el ex secretario general de Puertos del Estado cesado esta semana por el ministro Óscar Puente por la compra a la presunta trama de corrupción, afirmó a la Guardia Civil que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, «sería la persona que consiguió el reparto de mascarillas con el Ministerio del Interior».
Esta información, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue expuesta el pasado 21 de febrero cuando Álvaro, que declaró como testigo ante el Instituto Armado, fue preguntado por la relación que mantenía con el exasesor de Ábalos, imputado en la Audiencia Nacional por cobrar presuntamente comisiones irregulares de los contratos.
Sánchez Manzanares, que aseguró conocer a Koldo por su cargo, señaló a los investigadores que este era quien intentaba resolver los problemas que surgían con las mascarillas, llegando a solucionar una incidencia con Aduanas. Asimismo, relató que su trato con él se convirtió habitual a raíz de la contratación de mascarillas y esto provocó que llegaran a tener «amistad» .
El que era alto cargo de Puertos del Estado también comentó a los agentes que el ex asesor le consultó dudas políticas relacionadas con el PSOE, a lo que él le dio su parecer personal, «dado que la información de Koldo es limitada». Además, señaló que a veces han coincidido en la sede de Puertos de Estado y han hablado de las «preocupaciones» de este.
Nadie le ordenó contratar con la trama
Álvaro negó a la Guardia Civil haber recibido órdenes o presiones para influir en la adjudicación a Soluciones de Gestión del contrato para 8 millones de mascarillas que ascendió a 20 millones de euros. Afirmó que «solo existía en ese momento ese suministrador» y, a pesar de que no conocían a la empresa, se fiaron.
También enunció que hicieron las comprobaciones básicas legales que exige el procedimiento de contratación de emergencia y Soluciones de Gestión «cumplía los requisitos». Y, en cuanto a la manera de contacta con la empresa vértice de la trama, reveló que la única persona de contacto era el empresario Íñigo Rotaeche, también imputado.
Conoce al presunto «conseguidor»
Al ser cuestionado acerca de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto «conseguidor de la trama», Sánchez Manzanares señaló conocerle, ya que se era la persona que le informaba de los aviones de mercancías necesarios para traer las mascarillas. A quien negó conocer es al considerado presunto «cerebro» del caso, el empresario Juan Carlos Cueto.
Entrando en detalles, confesó que tras comenzar a trabajar con Soluciones de Gestión, De Aldama fue quien le comunicó que el avión que en un primer momento iba a transportar las mascarillas, «se perdió porque no se habían finalizado los trámites de contratación a tiempo», y añadió creer que tenía un contacto con la aerolínea Air Europa.
Al margen, el ex alto cargo dijo que no era conocedor sobre si Koldo recibió dinero por intermediar, al tiempo que manifestó que Puertos del Estado «fue uno de los organismos más eficientes en la contratación» porque consiguieron el material «en tiempo y a un precio razonable, evitando con ello el colapso del sistema».
Por su parte, el que era presidente de Puertos del Estado en el momento de los hechos, Francisco Toledo, descargó toda la responsabilidad de contratar a Soluciones de Gestión en Sánchez Manzanares, quien le informó, según dijo, de que Transportes les había elegido para comprar mascarillas porque era el ente que tenía fondos suficientes para hacerse con el material de forma urgente.