THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno gastó 110.000 euros en un stand de Puertos del Estado en la feria de frutas de Berlín

También se pagó 117,5 euros en la compra de lanyards y bolígrafos viejos para el evento en alemania

El Gobierno gastó 110.000 euros en un stand de Puertos del Estado en la feria de frutas de Berlín

Stand de Puertos del Estado en Fruit Logistica | Puertos del Estado

El pasado 6 de febrero, Puertos del Estado acudió a la Feria Fruit Logistica -líder mundial del comercio de fruta fresca- y desplegó el stand ‘Ports of Spain‘. Según anunciaron, el objetivo fue «impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por sus enclaves, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo». Ahora, el Portal de Transparencia ha facilitado a THE OBJECTIVE información relacionada con sus costes.

El stand, de 132m², costó un total de 109.840,2 euros. Esa cantidad incluyó el alquiler del suelo de la feria y tasas feriales, así como los materiales, la mano de obra de construcción, el catering, el mobiliario y el personal de servicios auxiliares. En cuanto al personal, fueron dos trabajadores los enviados con un coste de desplazamiento de 1.999,5 euros (dos billetes de avión Madrid-Berlín Turista Iberia Express).

Respecto a las dietas de alojamiento y manutención, el Ejecutivo siguió las establecidas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y se hospedaron en un hotel. Admiten desconocer el lugar al que acudieron a comer, ya que percibieron las dietas de manutención fijadas por el RD anteriormente mencionado, con independencia del gasto que realizaron.

Entre los participantes del ‘stand de Ports of Spain’, estuvieron presentes representantes de las siguientes Autoridades Portuarias: Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo; así como personal de sus respectivas comunidades portuarias (empresas privadas), que cubrieron sus propios gastos.

Por último, gastaron un total de 117,5€ en merchandising de la feria en 150 lanyards (cordones diseñados para usar alrededor del cuello y sujetar acreditaciones o dispositivos móviles) y 50 bolígrafos antiguos.

¿Qué presentaron en la feria Fruit Logistica?

¿Qué presentaron en la feria Fruit Logistica?
¿Qué presentaron en la feria Fruit Logistica?

Tal y como comunicaron a través de una nota de prensa, expusieron al mundo entero que los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

A la feria acudieron un total de 2.750 empresas expositoras en 26 pabellones y más 63.000 profesionales de 140 países. Bajo el lema ‘Connecting the world to fresh food’ se realizaron numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 14 puertos presentes. Además, el Consejero Económico y Comercial de España en Alemania, Mario Buisán, visitó a los representantes del sistema portuario presentes en el stand.

Por último, informaron del alcance que tuvieron los puertos españoles en 2023: el tráfico de este tipo de productos por los puertos españoles alcanzaron los 11,9 millones de toneladas, superando los 11,11 millones de 2022. De esta cifra casi la mitad, 5,4 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir para consumo nacional. Los puertos de Algeciras y Valencia se situaron a la cabeza de este tráfico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D