THE OBJECTIVE
Tribunales

El guardia civil de 'La Manada' propone pagar la indemnización en plazos de 10 euros al mes

De momento sólo han abonado 1.675 euros de los 100.000 que deben pagar los cinco violadores a la víctima

El guardia civil de ‘La Manada’ propone pagar la indemnización en plazos de 10 euros al mes

Antonio Manuel Guerrero , miembro de 'La Manada', a la llegada a los juzgados de Sevilla. | Jesús Prieto (Europa Press)

Los cinco violadores de ‘La Manada’ fueron condenados en sentencia firme en 2019 y, además de la cárcel, estaban obligados a indemnizar de forma conjunta a la víctima con 100.00 euros. Desde entonces, el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero sólo ha pagado 1.675 euros. Ahora, como ha podido saber ElPeriódico, Guerrero ha asegurado que quiere «satisfacer la responsabilidad civil» que le impuso la Audiencia de Navarra pero pretende hacerlo pagando 10 euros al mes a la víctima.

Guerrero cumple una pena de 17 años en el centro penitenciario de Sevilla I por violar en grupo a la chica y, en su caso, también por robarle el teléfono móvil. Así, ha enviado una carta manuscrita al tribunal de la Audiencia de Navarra declarándose insolvente; ofrece, sin embargo, un «plan de pago» para cumplir con la responsabilidad que debe abonar.

«Independientemente, (de que) conste en la causa auto de insolvencia, quiero ir satisfaciendo fraccionadamente la responsabilidad civil derivada del delito por el que fui ejecutoriamente condenado, proponiendo al tribunal sentenciador un plan de pago consistente en pagos mensuales de 10 euros, en la cuenta de consignación de la Sede Judicial, a los efectos de dar cumplimiento al artículo 126.1 del Código Penal», señala el escrito recogido por el citado medio. Este está fechado a 9 de junio de 2022, pero entró en el juzgado el pasado 8 de noviembre.

Los violadores han ido pagando «entre 10 y 50 euros al mes»

Según ha podido saber ElPeriódico, los integrantes de ‘La Manada’ han pagado hasta ahora 37.310 euros de la indemnización. Sin embargo, casi el 70% de ello corresponde a la venta de un piso que el exmilitar Alfonso Cabezuelo tenía en Sevilla. El año pasado, el juez ordenó su embargo y lo subastó para poder resarcir a la víctima, ya que hasta entonces los cinco violadores sólo habían aportado pequeñas cantidades «de entre 10 y 50 euros al mes». En concreto, la vivienda, que terminó comprando el padre de Cabezuelo, aportó 25.000 euros.

La joven de Pozoblanco, aún sin resarcir

Guerrero también ha recordado en su escrito que también tiene que «satisfacer otras responsabilidades civiles del Juzgado de lo Penal nº 1 de Córdoba». Estas corresponden a la condena de dos años y nueve meses que él y otros tres integrantes de ‘La Manada’ tienen que cumplir por abusar sexualmente de otra joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Los hechos tuvieron lugar el 1 de mayo de 2016, mientras ella estaba inconsciente en un coche, y los agresores lo grabaron todo en vídeo.

«Actualmente no puedo aportar más de lo que me encuentro satisfaciendo, al encontrarme privado de libertad, pero me comprometo a satisfacer completamente la responsabilidad civil. Y, si obtuviera ingresos, me comprometo a incrementar la cuantía mensual», ha añadido en su carta a la Audiencia de Navarra. Además, solicita al tribunal que esas cantidades «sean entregadas a los perjudicados». Esta es la única referencia a la víctima que aparece en todo el documento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D