THE OBJECTIVE
Tribunales

La Generalitat enmendará la reforma de la Justicia para blindar los juzgados de paz

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que será «la mayor transformación» de la Justicia «en décadas»

La Generalitat enmendará la reforma de la Justicia para blindar los juzgados de paz

El de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha comunicado este martes que impulsará una enmienda para blindar y reforzar la figura de los jueces de paz, presente en casi 900 municipios de Cataluña. La decisión viene dada tras la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para reformar la Justicia que prevé que sean sustituidos por oficinas.

Según ha informado el departamento de Justicia, el Govern quiere introducir enmiendas y una disposición adicional al articulado para que pueda mantenerse esta figura en los territorios que por razón de su singularidad tengan las competencias en justicia de paz en sus estatutos, como son Cataluña y Andalucía.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos anteproyectos de ley orgánica de reforma de la Justicia que, entre otras medidas, crean los tribunales de instancia para sustituir a los unipersonales, además de oficinas en todos los municipios más pequeños para reemplazar a los actuales juzgados de paz.

Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en rueda de prensa en la que ha comparecido para explicar lo que, según él, será «la mayor transformación» de la Justicia española «en décadas».

Por su parte, la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ha defendido que los jueces de paz son «una institución que funciona y que está muy arraigada» en Cataluña, y ha puesto en valor la labor que desarrollan.

«La apuesta por una justicia de proximidad, por la agilidad del servicio y por la gestión adecuada de conflictos pasa por el mantenimiento y el refuerzo de la justicia de paz», ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que esta figura está presente en 898 de los 947 municipios catalanes, «al servicio de la transformación de la administración de justicia».

Ubasart ya trasladó al ministro Bolaños la voluntad de blindar y ampliar las competencias del juez de paz en una reunión que mantuvieron el pasado 29 de febrero en Moncloa, donde encontró al ministro «receptivo», tras lo que se emplazaron a trabajar el texto durante el trámite parlamentario de la ley.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D