THE OBJECTIVE
Tribunales

Zaplana llama a declarar a dos testigos clave de Erial: los notarios que vivieron en su piso

Residieron en la vivienda antes que el empresario sirio que halló los documentos que incriminan al exministro ‘popular’

Zaplana llama a declarar a dos testigos clave de Erial: los notarios que vivieron en su piso

Eduardo Zaplana el pasado febrero en la Ciudad de la Justicia de Valencia. | Rober Solsona (Europa Press)

Eduardo Zaplana pasa al ataque. El expresidente valenciano, acusado por el presunto amaño y cobro de más de 10 millones de euros en comisiones ilegales por las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunidad Valenciana, ha llamado a declarar a dos testigos claves del caso Erial. El exministro popular ha propuesto escuchar a los dos notarios que le sucedieron en la vivienda donde el empresario sirio Al Naddaf Yaloud aseguró haber encontrado los papeles que le incriminan. Ninguno de ellos ha tenido la oportunidad de dar explicaciones ante la Guardia Civil ni en sede judicial.

El comienzo del juicio del caso Erial está previsto este jueves en la Audiencia Provincial de Valencia, casi seis años después de la detención de Zaplana, que permaneció ingresado nueve meses en el Hospital de La Fe por una enfermedad oncológica. La vista tuvo que ser suspendida en dos ocasiones: el 9 de enero por enfermedad del fiscal anticorrupción y el 1 de febrero porque el abogado del exministro había sufrido una dolencia cardíaca.

La defensa del expresidente valenciano ha propuesto que los notarios Jorge Mauro Iranzo y Pablo Gómez Claveira acudan como testigos para aclarar el origen de la causa. El exministro del PP defiende que este, cinco hojas escritas a máquina y con tachaduras, está viciado y no respeta la cadena de custodia, ya que los papeles se encuentran de manera «fortuita» en un piso que ocuparon otras tres personas tras su marcha.

Zaplana y los papeles

Zaplana afirma que uno de los documentos está firmado en noviembre de 2009, cuando él abandonó la casa tres años antes, en diciembre de 2006. Yaloud entregó los papeles al abogado Marcos Benavent, apodado el yonki del dinero. La Guardia Civil los encontró en su despacho en el marco de la operación Taula, que investigaba una supuesta trama de corrupción en varias administraciones públicas valencianas gobernadas por el PP.

El objetivo de la defensa de Zaplana es anularlos como prueba, ya que se encontraron en el registro del despacho de Benavent por la operación Taula. Los abogados del exministro sostienen que la Guardia Civil permaneció cinco meses investigando el caso Erial sin dar cuenta al juez ni al fiscal y que la causa debería estar en la Audiencia Nacional porque afecta a sociedades en el extranjero y ningún hecho delictivo habría ocurrido en Valencia.

El propio Benavent, que colaboró con la Fiscalía en otras causas en calidad de supuesto arrepentido, aseguró en una entrevista con El Mundo en abril de 2022 que todo fue «un montaje» y que los papeles «fueron intencionada y minuciosamente manipulados». Una tesis que apuntó un año antes el comisario jubilado José Manuel Villarejo durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Kitchen.

Cuando le preguntaron a Villarejo por su participación o conocimiento de las presuntas operaciones dirigidas por el Ministerio del Interior contra políticos del PP durante gobiernos del PSOE, el comisario jubilado afirmó que existía «un interés» por «destruir» a Zaplana a través de un confidente sirio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Un hallazgo «fortuito»

La juez que ha instruido el caso y la Fiscalía se opusieron a investigar la posible participación de los servicios de inteligencia y del confidente sirio en el hallazgo de los papeles que originaron el caso Erial. Yaloud, un empresario sirio afincado en España desde hace tres décadas y con una influencia notable en la comunidad islámica, afirmó a la Guardia Civil en marzo de 2017 que entregó los documentos a Benavent porque le conocía y por si podía tener conocimiento de su contenido por la posición que ostentaba.

«En todo momento se refiere a dichos documentos como basura, papeles antiguos y sin importancia, si bien posteriormente menciona que cuando se los mostró a Benavent, se le pusieron los ojos como platos, insinuando que su contenido podría llegar a ser importante», destaca el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Una versión que corroboró 14 meses después ante la juez.

Yaloud afirmó a la magistrada que vivió en esa vivienda en régimen de alquiler entre 2008 y 2015 y que, cuando entró, «limpió y pintó la casa» aunque no revisaron el vestidor porque «estaban todos los armarios vacíos y en buen estado». El vestidor tenía incorporado un baño y contaba con una caja fuerte, en cuyo lateral encontró «un sobre blanco muy fino» y que dentro había unas hojas fechadas en mayo de 2011 y tachadas.

En el caso Erial, cuya instrucción finalizó en octubre, están investigadas una veintena de personas, entre ellas Zaplana, el expresidente regional José Luis Olivas y la familia del fallecido expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino. También se encuentran varios colaboradores del exministro popular y varios empresarios.

Fortuna en el extranjero

El Ministerio Público pide 19 años de prisión para Zaplana, al que considera máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las estaciones de ITV valencianas. El exministro está acusado de ocultar una fortuna en el extranjero procedente del cobro de sobornos y gracias a un entramado societario que supuestamente ayudó a conformar su círculo de confianza para que su nombre no apareciera.

El relato que sostiene la Fiscalía siempre ha sido rechazado por Zaplana que, tras conocer su escrito de acusación en octubre de 2022, reiteró su inocencia y lamentó la larga «instrucción inquisitorial». El Ministerio Público reclama el decomiso de 20,6 millones de euros (6,7 ya han sido transferidos a la oficina de recuperación de activos), cantidad de la que supuestamente se apropiaron tanto el expresidente valenciano como los otros procesados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D