THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez investiga al novio de Ayuso por presunto fraude a Hacienda y falsedad documental

La magistrada llama a declarar a Alberto González y a otras cuatro personas por presentar facturas falsas

La juez investiga al novio de Ayuso por presunto fraude a Hacienda y falsedad documental

Alberto González y Díaz Ayuso. | Europa Press

La justicia investigará al novio de Isabel Díaz Ayuso. El juzgado número 19 de Madrid ha abierto diligencias contra Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por dos presuntos delitos: fraude a Hacienda y falsedad documental. La magistrada admite a trámite la denuncia de la Fiscalía y le llama a declarar como investigado. También abre diligencias contra otras cuatro personas por defraudar 350.000 euros a la Agencia Tributaria con facturas falsas.

La investigación sobre la pareja de Ayuso se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021. También se mira con lupa un presunto delito de falsedad en documento mercantil, ya que se habría aportado unas facturas que no se corresponden con los servicios realmente prestados. El objetivo podría haber sido disminuir la cuota tributaria a satisfacer.

En el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la juez razona que supuestamente y «como consecuencia de estas conductas defraudatorias», el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública 155.000 euros por el Impuesto de Sociedades de 2020 y otros 195.951 euros por el del ejercicio siguiente. Se trata de un delito penado en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390.

Ayuso niega el fraude

La pareja de Ayuso multiplicó durante esos años sus ingresos anteriores tras mediar en la venta de mascarillas durante la pandemia, actividad con la que tuvo más de dos millones de beneficio. Los inspectores fiscales emitieron hace unos meses un informe donde alertaban de un presunto fraude. «La conducta descubierta no es fruto de un mero error, sino de una conducta consciente, deliberada y claramente dolosa que amerita su reproche penal», señalaba el texto.

Hacienda remitió el pasado 23 de enero un escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid, que abrió diligencias de investigación. Concluyeron a mediados de febrero con la presentación de una denuncia contra el novio de Ayuso, otras cuatro personas y ocho sociedades mercantiles por delitos fiscales y falsedad en documento público. Todos ellos estarían implicados en la emisión de facturas falsas para deducir gastos por los servicios prestados.

El informe jurídico afirma que González se enriqueció gracias a la intermediación de las mascarillas y que intentó deducirse «gastos irreales y ficticios» a través de «facturas que no se corresponden con los servicios realmente prestados». El novio de Ayuso defendió al principio la veracidad de las facturas que había empleado como gastos de su empresa Maxwell Cremona SL. Las pesquisas de los funcionarios de Hacienda contradijeron sus argumentos.

La defensa de González cambió entonces la estrategia y admitió que había cometido dos delitos fiscales. De hecho, ofreció a la Fiscalía un pacto para evitar ir a juicio. El abogado Carlos Neira envió un correo electrónico al Ministerio Público en el que proponía un acuerdo de conformidad para saldar la deuda por dos delitos fiscales con la Agencia Tributaria. Apenas unas horas antes Ayuso había defendido la inocencia de su pareja: «Es Hacienda quien le debe casi 600.000 euros a él por los intereses».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D