MyTO
Tribunales

La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram

El juez Santiago Pedraz pide aclarar «la incidencia» que podría «tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal»

El logo de Telegram en un ordenador. | Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado una providencia en la que acuerda, con carácter previo a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, solicitar a la Comisaría General de información un informe sobre la Plataforma Telegram. El magistrado pide información sobre sus características así como sobre la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal que acordó en su auto del pasado viernes y cuya ejecución queda en suspenso.

En una providencia, recogida por Europa Press y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 insta al servicio de inteligencia a que le aporten datos sobre las características de la plataforma «así como la incidencia que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal».

Cabe recordar que fue el pasado viernes cuando el magistrado acordó bloquear Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.

Normalidad en Telegram con las telecos sin recibir el mandamiento judicial de bloqueoNormalidad en Telegram con las telecos sin recibir el mandamiento judicial de bloqueo

Un día después, el sábado, el juez dio tres horas a las operadoras españolas para que, desde la recepción de su comunicación, procediesen a la suspensión de los recursos asociados a la aplicación. Fuentes jurídicas han explicado que, sin embargo, el magistrado no llegó a ejecutar ese requerimiento, y que el mismo queda a la espera del requerido informe.

El juez consideraba la medida del bloqueo como necesaria, idónea y proporcional para la que no existía alternativa que pudiera detener la reiteración de los hechos denunciados, toda vez que las autoridades de las Islas Vírgenes no han colaborado con la comisión rogatoria enviada con el fin de que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

La decisión judicial ha sido criticada desde diversos ámbitos profesionales y políticos, desde el Consejo de Ingenieros Informáticos hasta la organización de consumidores Facua, Vox y Podemos, así como por expertos del sector digital.

8 comentarios
  1. Delfos_XXI

    La aplicación SIGNAL es mejor y más segura que las aplicaciones que aquí se mencionan

  2. robotusr

    Prohibir y prohibir… Todo lo los comunistas no pueden controlar.
    El problema, y de ahí que se haya echado atrás (no solo por la denuncia de prevaricación) es que hasta ellos lo usan.
    Redordemos la prohibición de la prostitución. Según van apareciendo informaciones, para que hasta ellos mismos son accionistas en burdeles.

  3. Casandro

    Yo me lo estoy pasando genial leyendo como se fundamenta en derecho la soberbia y la ignorancia de un juez.
    En primer lugar los demandantes podrían haber contratado un experto informático para que les solucionara el asunto, hace tiempo que estaría resuelto en la medida de la rentabilidad.
    El decimonónico juez decidió prohibir la imprenta porque alguien publicó algo prohibido. Actualícese Sr. Juez, aunque yo debo darle las gracias por su medida ya que me ha servido para actualizarme y eso que no utilizo ninguna red social, me picó la curiosidad y no hay mayor motivación para mí que me prohiban algo para hacerlo, así que Sr. Juez, gracias, ahora ya puedo visitar y leer todos los medios que se suspendieron por la guerra de Ucrania. Gracias, siga prohibiendo a lo bestia,

Inicia sesión para comentar