THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez archiva la causa penal contra el hotel de la familia de Pere Aragonès en Salou

La denuncia por la vía penal no ha tenido recorrido porque las irregularidades detectadas son de carácter leve

El juez archiva la causa penal contra el hotel de la familia de Pere Aragonès en Salou

Hotel Golden Costa Salou

El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona ha dado carpetazo a la causa sobre la construcción del Hotel Golden Costa Salou que incumplía con la normativa urbanística. En la resolución, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se establece que «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito» en los hechos investigados. A partir de ahora solo cabe la posibilidad de dirigirse a otras instancias judiciales de carácter civil o administrativo. En la diligencia de investigación de la Guardia Civil también se reconoce que en la infracción «no revisten circunstancias de relevancia penal» pero apunta «a un posible delito de prevaricación urbanística» contra la arquitecta municipal.

La resolución, del pasado 5 de julio, decreta el sobreseímiento provisional de las actuaciones y deja sin efectos las medidas cautelares adoptadas en su día. Al no presentarse recurso, la resolución es firme, según la providencia del pasado 16 de agosto remitida por el mismo juzgado. Este periódico ha contactado con el equipo municipal pero no han querido hacer ninguna declaración.

El caso se originó por la denuncia de un vecino porque el hotel, propiedad del padre y los tíos del presidente de la Generalitat Pere Aragonès, superaba la altura máxima que se permiten a este tipo de construcciones. En un primer momento, el Ayuntamiento de Salou confirmó que incumplía los parámetros de construcción y, en 2020, facilitó la licencia de obras para derribar la sexta planta del hotel, pero el caso siguió abierto.

En diciembre de 2021, la Guardia Civil puso de manifiesto en sus informes ante el juzgado que, realizada una inspección ocular del edificio, dicha planta «no fue derribada en su totalidad, sino solo algunas habitaciones, persistiendo la irregularidad urbanísitca y sobrepasando el edificio la altura reguladora máxima». Pese a ello, meses antes, en mayo, los técnicos municipales habían informado favorablemente de la petición de primera ocupación del edificio.

Vía administrativa

Ahora, el denunciante, no contempla recurrir ante la vía administrativa por no poder -dice- asumir los gastos, pero insta a la Consejería de Territorio a que «obligue al Ayuntamiento a cumplir la ley», y que se derribe de forma integral la sexta planta y el resto de plantas que superan la altura permitida. Asegura que se vulnera el propio plan de ordenación urbanística del municipio, ya que todo el edificio supera la altura en medio metro. Más de dos años después del primer derribo todavía se busca la manera de llevar a cabo la restauración de la legalidad urbanística infringida.

A juicio del denunciante, el hecho que el hotel sea propiedad de la familia del presidente de la Generalitat hace que nadie tenga ningún interés en hacer cumplir con la legalidad: «El presidente Aragonès debería hacer que su familia cumpla la legalidad, no puede ser que esto quede impune». También considera que hubo «trato de favor» del alcalde de la localidad, Pere Granados, con la familia Aragonès, y que se demuestra en que ya hubo una primera modificación del plan de ordenación urbanística para adecuarlo a las necesidades de la propiedad hotelera.

Como informó este periódico, la Guardia Civil, actuando como policía judicial y bajo sus competencias en Medio Ambiente y en la Ley de costas del litoral, hizo acto de presencia en el consistorio en varias ocasiones para solicitar documentación. Salou es un municipio costero y turístico en el que han abundado los casos de irregularidades urbanísticas.

Un imperio hotelero

El hotel forma parte del grupo Golden Hotels & Experiences, que engloba a siete hoteles de cuatro estrellas y cuatro superior en la Costa Brava (Girona) y la Costa Daurada (Tarragona). Josep Aragonès Montsant, el abuelo del actual presidente de la Generalitat, fue un empresario hotelero y textil de éxito, que amasó una gran fortuna durante la dictadura franquista.

Llegó a ostentar el hotel más grande de España en aquella época, el Taurus Park, de 1963. Tres años después fue alcalde franquista de Pineda de Mar, localidad donde nació y se crio Pere Aragonès. El padre del actual mandatario catalán y su hermano Enric heredaron la profesión de empresario hotelero del progenitor y su fortuna. El tío de Aragonès logró engrandecer el negocio de su padre hasta levantar lo que hoy es el imperio turístico Golden Hotel. Por su parte, el presidente de la Generalitat empezó muy joven en política, con 16 años ya militaba en las juventudes de ERC y se desvinculó de los negocios de su familia.

La cadena hotelera atravesó uno de los momentos más duros en 2020, debido a la eclosión de la pandemia por covid-19, con unas pérdidas de 10 millones de euros. Cinco empresas del padre y los tíos del president solicitaron al Instituto de Crédito Oficial (ICO) préstamos por dichas pérdidas, y recibieron 7,1 millones de euros del ente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D