La juez de 'Tito Berni' cita para el 5 de abril al general de la trama por tenencia ilícita de armas
La decisión viene marcada por el informe de la Guardia Civil sobre el subfusil encontrado durante el registro del domicilio
La magistrada que instruye el caso Tito Berni, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha citado a declarar para el próximo 5 de abril al general de la Guardia Civil imputado en la causa, Francisco Espinosa Navas, por delito de tenencia ilícita de armas, según ha adelantado Vozpópuli y que han confirmado fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.
En el auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife precisa que es necesario ampliar la declaración del alto mando imputado en la causa por la presunta comisión de dicho delito, tras lo concluido por el Instituto Armado en un informe adherido a este proceso judicial.
El año pasado, la magistrada solicitó el estudio del subfusil marca Star modelo Z-45, encontrado durante el registro del domicilio del general. Por ello, pidió el traslado del arma al Servicio de Criminalística (SECREIM) de la Dirección General de la Guardia Civil, y que el mismo elaborase un informe sobre el estado de funcionamiento, las características y la munición encontrada del arma.
Ya pidió prorrogar el juez de apoyo por la complejidad del caso
El pasado 25 de marzo, como adelantó este diario, Lorenzo-Cáceres solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogara el auxilio que realizó durante seis meses un juez de apoyo. Sin embargo, el periodo de refuerzo ha concluido sin finalizar la investigación sobre esta presunta trama de corrupción.
El órgano de gobierno de los jueces debe decidir ahora si acepta la petición, aunque en última instancia corresponde al Ministerio de Justicia autorizar el gasto y designar el juez de apoyo.
El CGPJ ya acordó el 11 de mayo autorizar el refuerzo inicial solicitado por la magistrada. La juez trasladó al órgano de gobierno de los jueces la necesidad de contar con ayuda por la complejidad de la investigación del caso Tito Berni «a fin de poder asumir la instrucción de la causa sin desatender asuntos de menor relevancia jurídica, pero no por ello menos importantes (…) que absorben y requieren tiempo».
Móviles de Tito Berni
Otra de las decisiones que tomó fue custodiar los teléfonos móviles de la causa después de que un inspector de la Policía Nacional denunciara su desaparición. La medida consistía en la adscripción de un juez y un funcionario de refuerzo durante seis meses para realizar la tramitación procesal. El CGPJ dio traslado del acuerdo al Ministerio de Justicia, que tardó varios meses en designar al personal de apoyo, como lamentó la propia magistrada a finales de junio en una providencia a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE.
Lorenzo-Cáceres mostró especial inquietud con una petición registrada por Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como El Mediador, que solicitó días antes dar «impulso procesal» al caso. La magistrada le recordó que seguía sin contar con ayuda para instruir una causa «compleja». El auxilio llegó semanas más tarde y ya ha finalizado los preceptivos seis meses de trabajo sin que haya logrado concluir las pesquisas. La intención de la juez instructora era hacerlo «a lo largo de 2023».