THE OBJECTIVE
Tribunales

La magistrada de 'Tito Berni' solicita prorrogar el juez de apoyo por la complejidad del caso

Los teléfonos móviles de la causa se custodiarán en sede judicial después de que un policía denunciara su desaparición

La magistrada de ‘Tito Berni’ solicita prorrogar el juez de apoyo por la complejidad del caso

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, 'Tito Berni'. | Ramón de la Rocha (EFE)

La complejidad del caso Tito Berni desborda a su instructora. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha estado auxiliada durante seis meses por un juez de apoyo, pero el periodo de refuerzo ha concluido sin finalizar la investigación sobre esta presunta trama de corrupción. La magistrada ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue el auxilio. Otra de las decisiones que ha tomado es custodiar los teléfonos móviles de la causa después de que un inspector de la Policía Nacional denunciara su desaparición.

La magistrada que instruye el caso Tito Berni, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, elevó la solicitud al CGPJ el pasado jueves, avanzan a THE OBJECTIVE fuentes judiciales y confirma la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJCa). El órgano de gobierno de los jueces debe decidir ahora si acepta la petición, aunque en última instancia corresponde al Ministerio de Justicia autorizar el gasto y designar el juez de apoyo.

El CGPJ ya acordó el 11 de mayo autorizar el refuerzo inicial solicitado por la magistrada. Lorenzo-Cáceres trasladó al órgano de gobierno de los jueces la necesidad de contar con ayuda por la complejidad de la investigación del caso Tito Berni «a fin de poder asumir la instrucción de la causa sin desatender asuntos de menor relevancia jurídica, pero no por ello menos importantes (…) que absorben y requieren tiempo».

Los móviles de Tito Berni

La medida consistía en la adscripción de un juez y un funcionario de refuerzo durante seis meses para realizar la tramitación procesal. El CGPJ dio traslado del acuerdo al Ministerio de Justicia, que tardó varios meses en designar al personal de apoyo, como lamentó la propia magistrada a finales de junio en una providencia a la que tuvo acceso este diario.

Lorenzo-Cáceres mostró especial inquietud con una petición registrada por Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como El Mediador, que solicitó días antes dar «impulso procesal» al caso. La magistrada le recordó que seguía sin contar con ayuda para instruir una causa «compleja». El auxilio llegó semanas más tarde y ya ha finalizado los preceptivos seis meses de trabajo sin que haya logrado concluir las pesquisas. La intención de la juez instructora era hacerlo «a lo largo de 2023».

La investigación del caso Tito Berni comenzó hace dos años, pero no se hizo pública hasta febrero del año pasado. Juan Bernardo Fuentes Curbelo, supuesto cabecilla de la trama que da nombre al caso, dimitió como diputado del PSOE el 14 de febrero. Dejó el Congreso con 509,25 euros en su cuenta, aunque durante esos años incrementó su patrimonio con la compra de un local, adquirió otras propiedades valoradas en 208.200 euros mediante seis avales bancarios y saldó deudas por casi 75.000 euros.

Además del exdiputado socialista están imputados su sobrino y antiguo alto cargo del gobierno canario Taishet Fuentes y Navarro Tacoronte. Otro de los investigados es el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas. Parte de las investigaciones la lleva la Fiscalía Europea, ya que las actuaciones de la trama podrían afectar a fondos europeos, con los que presuntamente habrían favorecido a varios empresarios a cambio de sobornos para lograr contratos públicos, subvenciones o impedir inspecciones.

Custodia de los teléfonos

Una de las últimas decisiones de Lorenzo-Cáceres ha sido custodiar los teléfonos del caso Tito Berni en sede judicial. La magistrada ha tomado la decisión de depositar los terminales en una caja fuerte del juzgado tras recibirlos de la Policía Judicial. Días antes, tal y como publicó este diario, el inspector jefe de la Policía Nacional que lideró inicialmente la investigación denunció la sustracción de los dispositivos de Navarro Tacoronte, que contienen pruebas claves.

El juzgado tinerfeño custodiará ahora 14 teléfonos y cuatro tarjetas SIM de los principales imputados. La entrega de los dispositivos por parte de la Policía Judicial se produjo después de que un agente denunciara su sustracción en dependencias policiales poco antes de ser apartado del caso Tito Berni por el antiguo comisario de Santa Cruz de Tenerife (ahora suspendido de empleo y sueldo tras ser imputado por presunta violencia de género) y en mitad de una campaña judicial de El Mediador por recuperar los terminales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D