THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez Aguirre rechaza la escolta de Mossos y pide que se encargue la Policía o la Guardia Civil

No considera apropiado que la tarea de protegerle recaiga en un cuerpo policial que depende de la Generalitat

El juez Aguirre rechaza la escolta de Mossos y pide que se encargue la Policía o la Guardia Civil

El juez Aguirre.

El juez instructor del caso Voloh, Joaquín Aguirre, ha rechazado la escolta de los Mossos d’Esquadra y pide en una carta dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se encargue su protección a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. El magistrado recibió la semana pasada un falso paquete explosivo.

El Ministerio del Interior ha asignado a los Mossos las tareas de escolta, pero por el momento el juez ha rechazado el ofrecimiento. Fue el propio Aguirre, que también investiga el caso Negreira, quien pidió protección tras recibir en el juzgado un paquete con un temporizador y un simulacro de explosivo, que pasó los controles de seguridad.

El magistrado explica en su carta que no considera apropiado que la tarea de protegerle recaiga en un cuerpo policial que depende de la Generalitat, justo la institución que está investigando por posibles injerencias de Rusia en el procés. Entiende el juez que en caso de que los Mossos asuman esta tarea, habría riesgo de filtraciones.

Falso paquete bomba

El pasado jueves, el juez Joaquín Aguirre recibió un falso paquete bomba en la sede judicial en la que trabaja. El juez Aguirre se encuentra investigando dos causas sensibles en Cataluña: el caso Voloh, en la que se busca esclarecer una posible relación entre el independentismo catalán y Rusia, en la que los separatistas intentaban lograr el apoyo de este país para alcanzar la independencia; y el caso Negreira, en la que se indaga posibles pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira.

El falso paquete bomba, interceptado por los Mossos d’Esquadra, contenía un temporizador eléctrico sobre un bolsa que simulaba ser una carga explosiva. Fuentes judiciales han informado a Europa Press que los Mossos d’Esquadra han presentado una denuncia al respecto y que está pendiente de repartirse a un juzgado que se encargue de la investigación.

El juez Aguirre ha sido el blanco del independentismo catalán desde que comenzó la instrucción de la causa, ya que consideran que ejerce un papel que se extralimita a sus funciones. El juez mantiene que Puigdemont y su entorno tuvieron contactos con altos cargos del Kremlin con el objetivo de impulsar una alianza estratégica para desestabilizar a la UE. Además, apunta a que varios miembros del entorno del expresident se acercaron a individuos de nacionalidad alemana e italiana relacionados con la extrema derecha.

De hecho, el propio Puigdemont acusó al juez Aguirre de reabrir una «causa delirante» cuando decidió prorrogar seis meses más la instrucción de la trama rusa del procés que se investiga como parte del caso Voloh. En la causa además del expresidente fugado también están siendo investigados su jefe de oficina, Josep Lluís Alay; la exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, y el informático Jaume Cabaní, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D