Una juez investiga al Ayuntamiento de Almería por el cartel que blanqueaba la pederastia
El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ya incoó un expediente a finales de mayo
«Si dice no, no es sexo, es agresión», rezaba el cartel. El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha abierto diligencias previas contra una polémica campaña de sensibilización con la que el Ayuntamiento de la ciudad andaluza trataba de concienciar de las agresiones sexuales a menores. La imagen fue retirada casi de inmediato, aunque el ruido no desapareció. Las pesquisas comienzan tras una denuncia de Vox, que pide investigar si el Consistorio incitó a un delito de corrupción de menores. El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ya incoó un expediente a finales de mayo.
La denuncia de Vox, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, sostiene que los hechos pueden ser constitutivos de una incitación al delito de corrupción de menores que recoge el artículo 183bis del Código Penal. El precepto en cuestión establece que «el libre consentimiento del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este capítulo cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica».
En un auto, la juez acuerda incoar diligencias previas y dar traslado a la Fiscalía para que informe sobre las diligencias a practicar. La formación que preside Santiago Abascal ha solicitado a la magistrada que libre un oficio para que el Ayuntamiento de Almería identifique a las personas que han tenido poder de decisión en los hechos delictivos y, especialmente, «al responsable del programa en que se incardina dicha campaña» y la persona que aprobó la partida presupuestaria concreta.
Almería retira la campaña
Vox también pide que el Consistorio remita una copia íntegra del expediente y exige conocer el coste exacto de la campaña. La imagen incluía el logotipo del Ayuntamiento de Almería, el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el del Ministerio de Igualdad.
En el polémico cartel de Almería se veía la fotografía de un niño sobre el mensaje «si dice no, no es sexo, es agresión» acompañado a su vez de la información de que «el 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima». El consentimiento al que hace referencia el cartel no existe para la infancia y la adolescencia: por debajo de 16 años, todo acto sexual con un menor es agresión sexual.
«Con la utilización de fondos públicos que deberían haberse destinado a una campaña contra la violencia sexual ha sido, contrariamente, utilizada para promover las relaciones sexuales con menores», insiste la denuncia. Para Vox, no caben «dudas» de que la campaña relaciona a un menor con la licitud de las relaciones sexuales si este presta consentimiento. «A ello, además, se acompaña una frase donde se hace referencia a los menores. Menores que, recordemos, no pueden prestar consentimiento válido para mantener relaciones sexuales».
La formación verde indica que el Ayuntamiento de Almería publicó en sus redes sociales una disculpa en la que reconocía un «error» y que había «asumido» la gravedad de lo ocurrido al retirar la campaña. También reconoció que «se han utilizado fondos públicos que no van a poder ser recuperado», lo que implica para Vox una «posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos». Los de Abascal insisten en que será preciso incoar un proceso penal para determinar quién aprobó este proyecto y las cuantías destinadas.
Defensor del Menor
«Fomentando la pederastia», «los niños no se tocan», «asco», «esclavistas pederastas», fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en X (antes Twitter). El Ayuntamiento de Almería maniobró rápido y aseguró en dicha red social que había retirado el cartel. «Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales», insistieron desde el Consistorio, que se comprometió «con la defensa y protección del menor».
Unos días más tarde, el Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía incoó un expediente a finales de mayo tras la queja formal interpuesta por Hazte Oír. La asociación presentó la queja respalda por más de 20.000 firmas. Además, durante esos días de mayo se llevó a cabo una acción concreta en Almería: una contracampaña de prevención de la violencia sexual contra la infancia. A través de uno de los mupis digitales en pleno centro de la ciudad se podía ver el cartel creado por esta organización con el fin de «revertir el daño ocasionado» por la campaña del Consistorio.