THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y vuelve a citarla el 19 de julio

La defensa de la esposa de Pedro Sánchez ha solicitado aplazarla porque no le han notificado una querella

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y vuelve a citarla el 19 de julio

Protesta contra Begoña Gómez. | EFE

Begoña Gómez gana tiempo. El juez Juan Carlos Peinado ha suspendido este viernes su declaración hasta el 19 de julio. Lo ha hecho pocos minutos después de comenzar la sesión. El abogado de la esposa del presidente del Gobierno ha alegado que desconocía una querella presentada por Hazte Oír sobre el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El magistrado citó a declarar a la acusada en la recta final de la campaña de las elecciones europeas. Está investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Las acusaciones populares han criticado lo que en su opinión se ha convertido en «un circo».

La esposa de Pedro Sánchez ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla a las 10.18 horas, minutos antes del inicio de su declaración. Lo ha hecho de negro riguroso y acompañada por cuatro personas, entre ellas su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho. La entrada de Begoña Gómez se produjo a través del garaje, tras autorizarlo la juez decana de Madrid por razones de seguridad. Así lo reclamó la directora del departamento de Seguridad de La Moncloa. Un centenar de personas han protestado en las inmediaciones ante un gran operativo policial.

La suspensión se ha producido a los pocos minutos de comenzar la sesión, una vez que el juez Peinado ha leído los derechos de Begoña Gómez como investigada. El magistrado ha explicado que la declaración versaba, entre otras cosas, sobre una querella de Hazte Oír que no ha sido remitida, por lo que Camacho ha solicitado aplazarla alegando indefensión. El escrito, de más de 200 páginas, ya está en poder del letrado, aunque aún debe analizarlo de cara a la cita del próximo día 19.

La indefensión de Begoña Gómez

«El juzgado nos ha sorprendido nuevamente. Nos ha dicho que había una querella que no se nos había notificado. Mi clienta quería prestar declaración. Hemos pedido traslado de la querella y anunciado la declaración de no declarar», ha explicado Camacho a las puertas del juzgado. En su opinión, supone «la mejor decisión para la defensa, no solo de la investigada, sino también para la defensa del Estado de derecho» porque «se requiere la protección de los derechos de los acusados».

Camacho ha mantenido durante semanas un tira y afloja con el juez Peinado, al que ha solicitado por escrito de forma recurrente que le especificara los motivos por los que investiga a Begoña Gómez. El magistrado cedió a principios de junio a la Fiscalía Europea la parte de la causa que trata de aclarar los contratos de Red.es, que afectan al empresario Juan Carlos Barrabés, el empresario que colaboró con la esposa del presidente en su cátedra de la UCM.

Barrabés consiguió las adjudicaciones después de las cartas de recomendación de Begoña Gómez. Las concesiones tuvieron lugar entre el 18 de marzo y el 2 de agosto de 2021, en un periodo de apenas medio año. La primera adjudicación a Innova Netx se produjo el 18 de marzo de 2021 por un importe de 2,1 millones de euros. La segunda data del 30 de julio y el contrato fue cercano a los cinco millones. La tercera licitación tuvo lugar el 2 de agosto y superó los 3,6 millones. Camacho ha subrayado que la Audiencia Provincial de Madrid ya limitó las pesquisas a estos hechos, ahora en poder de la Fiscalía Europea.

«Se están produciendo cosas singulares: querellas que no son notificadas y resoluciones que llegan tarde», ha criticado el abogado de Begoña Gómez. El propio secretario judicial ha reconocido que no se ha notificado la querella de Hazte Oír por error, así que el juez Peinado ha estado de acuerdo en posponer la declaración para el 19 de julio a las 10.00 horas. Los pocos minutos que ha durado la sesión de este viernes ha sido grabada, a pesar de que la defensa de la esposa del presidente había solicitado que solo se registrara el audio.

El polémico software

Camacho también ha avanzado que iba a solicitar que se anulara la declaración como testigo del rector de la UCM, Joaquín Goyache, prevista para las 13.00 horas. «No voy a permitir que se haga una declaración sin que no sabemos si ha sido notificada», ha insistido el abogado de Begoña Gómez. La semana pasada, el dirigente universitario informó al Consejo de Gobierno que se había abierto una investigación interna a la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para esclarecer si se ha respetado la normativa interna.

El vicerrector Juan Carlos Doadrio acusó a Goyache de ser la persona que avaló el fichaje de la esposa de Sánchez, algo que el rector rechaza. La institución académica no ofertará el máster el próximo curso después de que los directores del programa no hayan solicitado su continuidad.

La polémica no acaba ahí. Como reveló El Confidencial, Begoña Gómez se habría reunido con directivos de Indra, Telefónica y Google (las dos primeras, patrocinadoras del máster que codirige sin disponer de la titulación necesaria) para pedirles que crearan un software gratuito que usaría en el polémico curso. Los trabajos tuvieron un coste de 150.000 euros, pero nadie pagó por ellos. La esposa de Sánchez registró la aplicación en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a gestionar en exclusiva la herramienta, que ofrece a otras empresas.

Este extremo hizo que Hazte Oír y Vox se querellaran contra Begoña Gómez al dudar de la creación y desarrollo del citado software. Consideran que la propiedad pertenece a la UCM y que la investigada lo usa para sus fines personales a través de la marca Transforma TSC. La universidad inició la tramitación del expediente de contratación para este sistema en julio del año pasado por un importe de 72.000 euros. El contrato se firmó el 2 de agosto.

«Un circo»

Las tres compañías que desarrollaron la aplicación se desmarcaron del proyecto cuando estaba desarrollado al 80%. La formación que preside Santiago Abascal también denuncia que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, amplió su participación en Indra un 28% previa autorización del Consejo de Ministros, en febrero de 2022. Begoña Gómez presentó la solicitud formal ante la Oficina de Patentes para registrar el software solo unos meses más tarde, en octubre.

Las acusaciones populares han criticado los recursos públicos que se han movilizado para la declaración y la estrategia de Begoña Gómez. Consideran que su abogado podría haber solicitado la querella días antes y ahorrarse este «circo». Jorge Buxadé, coordinador nacional jurídico de Vox, ha sido especialmente duro al asegurar que la esposa de Sánchez «se niega a dar explicaciones amparándose en formalismos legales». Además, ha denunciado sus privilegios y la gran movilización de policías que «no están donde deberían estar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D