THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez imputa a Barrabés tras admitir reuniones en Moncloa y le cita de nuevo para el 29 de julio

El empresario admitió que se había reunido con la mujer de Sánchez en Moncloa en presencia del presidente

El juez imputa a Barrabés tras admitir reuniones en Moncloa y le cita de nuevo para el 29 de julio

El empresario Juan Carlos Barrabés.

El juez que instruye la causa contra Begoña Gómez da un giro a la investigación e imputa al empresario Juan Carlos Barrabés, que obraba hasta ahora como testigo por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según ha adelantado El Correo. El magistrado, Juan Carlos Peinado, adopta esta decisión tras escuchar su testificación este pasado lunes, en la que confesó que había sido citado en La Moncloa por la mujer de Pedro Sánchez, en presencia también del propio presidente del Gobierno, y después de que la mujer del presidente -única imputada hasta ahora- se haya negado a declarar este viernes.

De este modo, Barrabés deberá volver al juzgado a declarar como imputado tras aceptar una petición impulsada por Vox y secundada por el resto de las acusaciones populares, que habían pedido al magistrado que cambiara su estatus procesal. El juez ha fijado para el próximo 29 de julio su comparecencia. El empresario admitió en sede judicial que se había reunido «cuatro o cinco» veces con Begoña Gómez y que dos de esos encuentros tuvieron lugar en La Moncloa con la presencia del jefe del Ejecutivo. En una declaración telemática, Barrabés no aclaró si dichos encuentros se produjeron antes o después de la adjudicación por parte de Red.es de varios contratos por más de 10 millones de euros a su Unión Temporal de Empresas (UTE), que fue recomendada por Begoña Gómez en sus cartas. En esas reuniones, a las que hizo referencia el empresario, se discutió sobre asuntos de «innovación», según precisó.

Tal y como ha venido publicando THE OBJECTIVE, y como confirmó el propio Barrabés en sede judicial, fue en el año 2020 y por iniciativa de la esposa del líder socialista, cuando se produjeron esas reuniones.

En conversación con este periódico, Barrabés aseguró que en ese momento se encontraba ayudando a Begoña Gómez a estructurar su máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el nombre de ‘Transformación Social Competitiva’. Fue en uno de esos encuentros cuando él le comentó la posibilidad de que el Gobierno buscase plataformas tecnológicas internas que ayudasen a facilitar la llegada de la ingente cantidad de fondos de la Unión Europea. Una idea que le gustó a la mujer del presidente del Gobierno, y que instó a contársela: «¡Se lo tienes que contar a Pedro!».

De hecho, en su primera visita a Moncloa estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como Manuel de la Rocha, el hombre encargado de centralizar el reparto de los fondos europeos. A esa primera reunión entre Sánchez y Barrabés le siguió una segunda cita de menor nivel donde el empresario presentó con más detalle una propuesta para repartir los fondos a través de una plataforma tecnológica.

«Maldigo el día en que la conocí»

Barrabés, considerado un experto en innovación digital y que cuenta con varias empresas especializadas en ello, quería que el Gobierno crease plataformas internas digitales que permitieran canalizar los fondos europeos con mayor eficiencia. Gómez y Barrabés se conocieron en 2020 en el evento social ‘Mañana’, creado por el propio Barrabés, que consiste en impulsar a personas, empresas e instituciones en su transformación hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

THE OBJECTIVE preguntó a Barrabés sobre la posibilidad de haber sido beneficiado en contratos de la Administración Pública debido a su relación con la esposa del presidente del Gobierno, pero él se desmarcó de manera tajante, llegando a «maldecir» el día en que la conoció. «Yo solo la he tratado para estos asuntos y, joder, es una putada porque la he tratado en estos asuntos y, si lo hubiera sabido, pues no lo habría hecho. No la he tratado en nada más. No he tenido negocios con ella, no he cenado con ella, no hemos tenido una relación de amistad y no hemos quedado un fin de semana en ningún lugar», llegó a declarar.

Begoña Gómez denuncia falta de garantías

Por su parte, Begoña Gómez se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar. Tras su segunda comparecencia ante el juez, el exministro socialista Antonio Camacho, a cargo de la defensa de la esposa del presidente, ha asegurado que no ha declarado porque considera que no se dan las garantías. «Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración», ha declarado a la salida.

Camacho ha insistido en que ve necesario que el juez instructor limite la investigación que sigue contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Cabe recordar que, técnicamente, la parte del caso relacionada con los contratos de Red.es ha sido asumida por la Fiscalía Europea, al estar relacionada con fondos europeos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D