El PSOE propone al PP que la magistrada Pilar Teso presida el Tribunal Supremo y el CGPJ
Los 20 vocales del Poder Judicial votarán entre siete candidatos el próximo martes
El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará el martes a su próximo presidente, que también ejercerá como presidente del Tribunal Supremo. Los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces han propuesto este jueves a siete magistrados del Alto Tribunal. Sin embargo, según cuentan a THE OBJECTIVE fuentes judiciales y socialistas, el definitivo del candidato –que ocupará el máximo cargo en el órgano de gobierno de los jueces– se está debatiendo en la órbita política. El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular han pactado que «debe ser un nombre consensuado entre ambas formaciones, pero propuesto por el PSOE». Así, aseguran a este periódico que la persona que han designado los socialistas es la magistrada Pilar Teso. Ahora, el partido de Alberto Núñez Feijóo deberá decidir si acepta la propuesta que tienen sobre la mesa.
Teso es magistrada especialista de la Sala Tercera del Supremo desde 2008. La juez, de 63 años, ya disputó el puesto a Carlos Lesmes en 2013, aunque entonces la presidencia del CGPJ estaba pactada entre los dos grandes partidos. Pilar Teso ingresó en la carrera judicial en 1985 y, desde entonces, ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Alto Tribunal (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del Supremo.
Autora de numerosas publicaciones, ha sido profesora de Derecho Administrativo en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia (1995-1996), profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003), profesora del Curso Superior de Derecho Administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica Colex (2001 y 2002). También ha formado parte como vocal de tribunales de oposiciones de ingreso a la carrera judicial (1992), de concursos de méritos entre juristas de reconocida competencia (1999 y 2000) y de oposiciones de especialistas de lo contencioso-administrativo (2001).
Además, Teso fue asesora de López Guerra cuando este ocupaba el cargo de secretario de Estado con López Aguilar en Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007.
Los otros candidatos del CGPJ
En el Pleno del CGPJ, celebrado el pasado jueves 25 de julio, se constituyó el octavo mandato del órgano, después de que los nuevos vocales hubiesen jurado o prometido sus cargos ante el Rey. Durante la reunión, se propuso a los magistrados Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana María Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso como candidatos a la presidencia del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. En total, cinco mujeres y dos hombres.
Otro de los puntos que se ha debatido entre ambos partidos es que «la presidencia recaiga preferiblemente en una mujer por primera vez». Y apuntan que, en el supuesto de que los populares no acepten esta opción que ahora tienen sobre la mesa, también hay otra candidata –entre los siete propuestos– que tienen opciones de convertirse en una «presidenta de consenso entre ambos partidos». Se trata de Ana Ferrer, también de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) como Pilar Teso.
Ferrer, de 65 años y magistrada de la Sala de lo Penal, fue la primera mujer en la historia en ocupar un asiento en la Sala Segunda hace ahora una década, por lo que tiene experiencia en romper techos de cristal. Esta juez, que emitió votos particulares contra la opinión mayoritaria de sus colegas del Supremo respecto a la aplicación de la amnistía (discrepa que existiera malversación en el procés) y el caso ERE, ha ganado enteros en los últimos días para convertirse en la futura presidenta del Supremo.
Un órgano politizado
Ferrer obtuvo plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid en 1996, órgano que presidió desde 2008. Ya sonó para convertirse en vicepresidenta del alto tribunal y para sustituir a Manuel Marchena como presidenta de la Sala de lo Penal si este era designado presidente del CGPJ en 2018. La renovación se frustró tras filtrarse un mensaje en el que el portavoz de los populares en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, reflejaba la politización del pacto al desvelar que su formación controlaría la Sala Segunda «por la puerta de atrás».
El acuerdo alcanzado por PP y PSOE hace un mes para renovar el CGPJ con cinco años de demora incluía la reforma de la LOPJ y el Estatuto del Ministerio Fiscal para evitar las denominadas puertas giratorias en la Justicia; reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo órgano de gobierno de los jueces a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales, tal y como solicitan las autoridades europeas. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que «con esta renovación no se ha logrado una mayor independencia de la Justicia, puesto que los vocales y el propio presidente se están eligiendo desde Ferraz y Génova».