David Sánchez pagó el palacete de Elvas tras una donación de 240.000 euros de su padre
El hermano del presidente abonó 401 euros a la Comunidad de Madrid, que bonifica el 99% del impuesto de donaciones
David Sánchez adquirió un palacete en Elvas (Portugal) tras recibir una donación. El importe íntegro, 240.000 euros, lo obtuvo a través de una transferencia bancaria de su padre, Pedro Sánchez Fernández. A esa cantidad hay que descontarle 401 euros, montante que debió abonar por el impuesto de donaciones en Madrid, que bonifica el 99% de ese tributo. Así consta en el modelo de autoliquidación de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El documento está incluido en un informe que Hacienda elaboró para el juzgado que investiga al hermano del presidente del Gobierno por varios delitos.
El músico, conocido por el nombre artístico de David Azagra, aparece como beneficiario en un documento presentado el 25 de enero de 2023 ante la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, competente cuando el donatario no es residente en España. El hermano de Pedro Sánchez ya había fijado su domicilio fiscal en Portugal tras pasar una temporada en Tailandia. La cesión de los 240.000 euros se realizó unos días antes, el 18 de enero, a través de una transferencia bancaria.
El padre de Sánchez tuvo que pagar 401 euros por la operación, que realizó en la Comunidad de Madrid. Esta región aplica una exención fiscal del 99% a la cuota sobre sucesiones y donaciones. Azagra encontró pronto destino a la donación de su progenitor. Unos días más tarde, el 10 de febrero de 2023, adquirió un palacete en Elvas, una localidad portuguesa de 21.000 habitantes donde habría desviado mordidas el empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo.
Las cuentas del hermano de Sánchez
Elvas se encuentra en la frontera entre España y Portugal y a solo 10 kilómetros de Badajoz. El director de orquesta mantiene una relación laboral con el órgano supramunicipal de esta provincia extremeña desde 2017. Durante estos años habría cobrado 273.000 euros repartidos en ocho ejercicios que no llegan a sumar ocho años completos, según la documentación en poder de este diario.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga a David Sánchez por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación. Los querellantes sostienen que no tributa en España, aunque Hacienda avala que resida en Portugal y trabaje en Badajoz. Manos Limpias también denunció que Azagra no acudía a su puesto de trabajo y que habría recibido un presunto trato de favor para conseguir una plaza de alta dirección en la Diputación de Badajoz.
La juez que instruye el caso aprobó hace un mes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrara la sede de la Diputación de Badajoz para intervenir los emails de nueve empleados, entre ellos el propio David Sánchez. Los investigadores sospechan que los técnicos y dirigentes políticos pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios» para otorgarle el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.
El palacete que adquirió el hermano de Sánchez por 240.000 euros tras la donación de su padre cuenta con más de 500 metros cuadrados, dos plantas, jardines, siete dormitorios y dos cocinas. El músico realizó la operación con celeridad. Contactó con la inmobiliaria apenas unos días después de que esta publicara la oferta y el acuerdo se cerró en un abrir y cerrar de ojos. El precio a la baja se explica por el deterioro del inmueble, necesitado de importantes mejoras que debía efectuar el comprador.
El palacete de Elvas
Azagra ya conocía la zona, ya que residía en Elvas mucho antes de comprar el palacete. El hermano del presidente del Gobierno dispone de facturas de hospedaje en un inmueble ubicado en la Rua de Olivença entre los meses de mayo a diciembre de 2022 y de justificantes bancarios de transferencias en concepto de alquiler a una cuenta bancaria portuguesa entre enero y diciembre de ese año, según desvela el informe de Hacienda.
El hermano de Sánchez ha declarado que posee un patrimonio de dos millones de euros pese a que su salario anual como trabajador de la Diputación de Badajoz es de 55.000 euros. Posee en propiedad dos pisos (uno en Madrid y otro en San Petersburgo, Rusia), un garaje en la capital de España y el inmueble que adquirió el año pasado en Elvas (Portugal). También dispondría de casi 100.000 euros en criptomonedas, acciones del BBVA y 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias.
La documentación a la que ha accedido este diario revela que David Sánchez también habría pagado 70.930 euros en 2021 con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta de su padre. Ese año, el músico tenía su residencia fiscal fijada en Tailandia. Allí permaneció entre agosto de 2020 y septiembre de 2021. A partir de esta fecha cambió su residencia en Portugal.
El padre de Azagra, Pedro Sánchez Fernández, continúa como administrador único de Playbol SA, una fábrica de envases y embalajes de plásticos ubicado en un polígono industrial de Algete (Madrid). En 2020, el último ejercicio que consta en el registro de empresas de Insightview, la compañía tuvo un resultado positivo de 50.780 euros, el 36,5% menos que el año anterior.
El patrimonio neto de la sociedad ese año era de 1,9 millones, mientras que la deuda a corto plazo alcanzaba los 140.168 euros. Sánchez Fernández creó la fábrica hace 47 años, en enero de 1977. La alquiló al empresario Francisco José Albert de León en junio de 2018, el mismo mes en el que su hijo mayor se convirtió en presidente del Gobierno, según informó OkDiario.