La acusación popular pedirá los movimientos bancarios de David Sánchez en cuatro países
Hazte Oír solicitará a la juez información sobre sus cuentas en Portugal, Rusia, Tailandia y Japón
Hazte Oír solicitará las cuentas de David Sánchez en el extranjero. La asociación que preside Ignacio Arsuaga va a pedir a la juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno que siga la pista económica y demande información sobre sus movimientos bancarios en Portugal, Rusia, Tailandia y Japón. La intención es que la magistrada remita un oficio para recopilar posibles depósitos en el exterior, los cotitulares de dichas cuentas y las personas que están autorizadas a realizar movimientos. La demanda debe tramitarse a través de Manos Limpias, que ostenta la representación procesal de la acusación popular.
La semana pasada ya reclamaron varias medidas que afectan al entorno más próximo del hermano de Pedro Sánchez. Las acusaciones populares pidieron citar en calidad de investigada a la pareja del músico, que identifican con la mujer japonesa que protege el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. También solicitaron que se llamara, en este caso como testigo, al funcionario que le otorgó el despacho de trabajo en la Diputación de Badajoz y al funcionario que confeccionó el controvertido informe de la Agencia Tributaria que le exonera de cualquier delito fiscal.
La intención de Hazte Oír era pedir las cuentas de David Sánchez en el extranjero en esa remesa. De hecho, incluyó la solicitud en una ampliación de querella a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En el texto aparecen hasta 15 demandas, aunque en el documento que finalmente presentó Manos Limpias solo aparecen ocho porque se realizaron «ligeras modificaciones». El abogado Javier María Pérez-Roldán volverá a solicitarlo este mismo miércoles. El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga al músico por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación.
El patrimonio de Sánchez
Los cambios de residencia de David Sánchez, que ha vivido en cuatro países en los últimos años, complican el rastreo de su incremento patrimonial. El músico ha declarado un patrimonio valorado en 1,7 millones de euros y un aumento de más de 306.000 euros en los últimos cinco ejercicios fiscales, una cantidad inasumible con el sueldo que recibe de la Diputación de Badajoz, donde cobra 53.890 euros anuales. En los dos últimos años ha pasado de tener un saldo bancario de 1.975 euros a 121.905 euros.
David Azagra, como es conocido artísticamente, ingresó en el ente supramunicipal en 2017, tras aprobar un concurso en el que los denunciantes aseguran que habría recibido un presunto trato de favor. Antes había adquirido una vivienda en Madrid cuando era estudiante y un piso en San Petersburgo en 2002 por 42.000 euros. El músico desarrolló aquí su actividad profesional durante más de una década, tiempo en el que estableció su residencia fiscal en Rusia.
El informe elaborado por la Agencia Tributaria a petición de la juez señala que en las autoliquidaciones fiscales que presentó David Sánchez en los ejercicios 2019 y 2020 no consignó los rendimientos correspondientes al inmueble que sigue teniendo en esa ciudad. El hermano del presidente del Gobierno llegó a Badajoz en verano de 2017 y tributó como residente en España desde el siguiente ejercicio hasta 2020. Nunca más volvió a hacerlo.
En agosto de ese año se tomó una excedencia y se trasladó a Bangkok, capital de Tailandia, donde fijó su residencia hasta el 24 de septiembre de 2021. En el país asiático alquiló un piso en un complejo de lujo junto al río Chao Phraya. Durante esa estancia, David Sánchez pagó casi 71.000 euros con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta de su padre, según consta en el informe de Hacienda.
El palacete de Elvas
Tras su periplo por Tailandia, el músico volvió a su puesto a la Diputación de Badajoz, pero se tomó una baja por paternidad de 16 semanas entre abril y agosto de 2022. Por los ejercicios 2021, 2022 y 2023, David Sánchez presenta autoliquidaciones por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) por cantidades derivadas del arrendamiento de bienes inmuebles, aunque varios trimestrales y el ejercicio completo de 2021 los presentó extemporáneamente el 20 de diciembre de 2022, año en el que se acoge al régimen de residente no habitual para evitar la doble imposición entre Portugal y España.
La juez que instruye el caso, Beatriz Biedma, había solicitado a la Agencia Tributaria si podía determinar un incremento en su patrimonio que no fuera consecuencia directa de sus ingresos y siempre que fuese superior a 250.000 euros en los últimos cinco periodos impositivos. Los técnicos de Hacienda exoneran a David Sánchez de cualquier delito fiscal y avalan que pueda tributar en Portugal mientras trabaja en Badajoz.
El informe de Hacienda acredita que el hermano del presidente del Gobierno no estuvo en territorio español durante más de 183 días en 2021, 2022 y 2023, por lo que no es residente fiscal desde hace cuatro años. Los investigadores sospechan que el notable incremento de su patrimonio se explica, en parte, por las donaciones de su padre. Una de 240.000 euros le sirvió en febrero del año pasado para comprar una casa en Elvas (Portugal).
David Sánchez fijó su residencia en el país luso en 2022. Durante meses vivió en un hotel de Elvas. «Dispone de facturas de hospedaje en Rua de Olivença número 10 de Elvas, de los meses de mayo a diciembre de 2022 a su nombre, así como justificantes bancarios de transferencias en concepto de alquiler a una cuenta portuguesa de los meses de enero a diciembre de 2022», reza el informe de la Agencia Tributaria, que no lleva membrete ni firma.
Las cuentas de Begoña
Una vez que logró la residencia, abrió una cuenta bancaria en Portugal. El dueño del alojamiento de Elvas donde vivió afirma que le autorizó a usar la dirección del hotel tras habérselo pedido. «Necesitaba abrirse una cuenta bancaria para comprarse una casa», señaló a El Debate. David Sánchez adquirió el palacete en la ciudad fronteriza en febrero del año pasado, tras haber recibido una transferencia bancaria de su padre de 240.000 euros. A esa cantidad hubo que descontarle 401 euros, montante que debió abonar por el impuesto de donaciones en Madrid, que bonifica el 99% de ese tributo.
No es la primera vez que Hazte Oír pone la lupa en el patrimonio de la familia de Pedro Sánchez. La asociación ya anunció en mayo que iba a solicitar al juez Juan Carlos Peinado información sobre las cuentas de Begoña Gómez tanto en España como en el extranjero. El colectivo presidido por Arsuaga considera que la investigada podría haberse beneficiado económicamente de su condición de esposa del presidente del Gobierno. Entonces, descartaron ampliar la petición a otros familiares porque no existían «indicios suficientes».