Una acusación exige al Gobierno demostrar que las mascarillas de Ábalos llegaron
La auditoría de Puente solo ha podido acreditar el reparto de cinco millones a pesar de que se compraron 13
La auditoría encargada por Óscar Puente coloca en un brete a su antecesor. El Ministerio de Transportes solo ha podido acreditar con documentos el reparto de cinco millones de mascarillas de los 13 millones que compró José Luis Ábalos a Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo. Una situación que ha alarmado a las acusaciones populares. Una de ellas, Liberum, va a pedir este jueves al juez que el Gobierno justifique las entregas al tener la sensación de que nunca llegaron. Para ello demanda citar como testigos a un alto cargo de Adif, a tres responsables de Correos y al propietario de la empresa que debía distribuirlas.
El informe interno que avanzó Puente el pasado viernes en el Senado revela que Ábalos amplió la cantidad de mascarillas de cuatro a ocho millones de unidades en apenas 38 minutos. El exministro firmó a las 19.55 horas del 20 de marzo de 2020 una orden ministerial que modificó apenas media hora más tarde. Esa primera compra tuvo un coste total de 20 millones de euros (sin IVA) para ocho millones de mascarillas. El exdirigente socialista no recuerda por qué modificó la orden, pero observa en la auditoría «una intencionalidad política».
La investigación de Transportes advierte de la falta de control en el reparto de cubrebocas durante la etapa de Ábalos. «No existe constancia documental de la entrega ni al ministerio, ni a Correos, ni a la Dirección General de Transporte Terrestre», insiste el dosier. Ese escenario ha llevado a Liberum a pedir al juez que se aporten todos los justificantes que acrediten la entrega de las mascarillas, ya que no existe «trazabilidad» de los cubrebocas desde que llegaron a España.
La modificación de Ábalos
Liberum sostiene que la auditoría que anunció Puente en febrero revela que no se aportaron recibís ni albaranes por la recepción de las mascarillas. «La sensación es que nunca se entregaron», afirman los miembros de la asociación a este diario. El escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solicita citar como testigos a un alto cargo de Adif, a tres responsables de la recepción y distribución de las mascarillas en Correos y al propietario de Raminatrans, la empresa que debía distribuirlas.
La asociación también pide al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional que libre un oficio para conocer todos los contratos suscritos con Globalia entre 2020 y 2023 de Transportes y todas sus entidades dependientes para conocer la entrada y salida de material en España.
El informe divide las mascarillas que adquirió Ábalos al inicio de la pandemia en tres bloques: el 50% tenían como destino «las entidades públicas en el ámbito de transporte terrestre» y, la otra mitad, el «sector del transporte terrestre y al personal del MITMA [Ministerio de Transportes]», todas ellas adquiridas por Puertos del Estado. Sin embargo, no hay constancia de que se distribuyeran a sus destinatarios finales 6,8 millones de cubrebocas, lo que supone un importe superior a los 17,1 millones de euros. Las hipótesis que baraja Liberum es que nunca llegaron o que fueron revendidas.
Del tercer bloque tampoco se acredita el reparto de 1,1 millones de mascarillas de los cinco millones que compró Adif. A pesar de ello, Transportes pagó el 100% de las mascarillas a través de Puertos del Estado. Esta entidad pública, que depende del departamento que dirige Puente, también abonó los desplazamientos a Raminatrans, la empresa encargada de la logística en el aeropuerto de Barajas. Liberum también pide al juez que cite a declarar como testigo al presidente de dicha compañía para que aporte luz sobre estos desplazamientos.
Llegadas a Barajas
El dosier señala que los ocho millones de mascarillas que compró Ábalos llegaron al aeródromo madrileño en siete entregas que tuvieron lugar entre el 28 de marzo y el 8 de mayo de 2020. «De la documentación analizada no consta un acto formal de conformidad y liquidación del contrato de suministro. No obstante, sí constan las actas de entrega de las mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión a Puertos del Estado y las facturas giradas por la empresa y abonadas por Puertos del Estado», señala la auditoría publicada el pasado viernes.
Transportes pretendía adquirir cuatro millones de mascarillas a 2,5 euros por unidad. Sin embargo, tras la mediación de Koldo García, entonces asesor de Ábalos, acabó comprando ocho millones de cubrebocas por 20 millones de euros. El informe señala que el exministro firmó una orden ministerial el 20 de marzo de 2020 por la tarde para adquirir los cubrebocas a Soluciones de Gestión, pero que media hora más tarde remitió una nueva orden en la que duplicaba el pedido.
La auditoría subraya que Ábalos adaptó la oferta de la empresa investigada en el caso Koldo después de que su asesor advirtiera de que el proveedor suministraría «ocho millones o nada». Como avanzó este diario, el predecesor de Puente tuvo una oferta alternativa a Soluciones de Gestión. Se emitió el mismo día que la de Soluciones de Gestión y la presentó un bufete de abogados cántabro (Bezanilla & Renedo) en nombre de la empresa madrileña Grupo Natural Systems Distribuciones.
La compañía ofreció entregar ocho millones de mascarillas provenientes de China en siete días por un monto final de 10,8 millones de euros. Es decir, a 1,35 euros la unidad. Ese precio suponía que la oferta de Soluciones de Gestión era el doble más cara. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, amagó con romper el acuerdo con la empresa zaragozana. Sin embargo, Transportes acabó aceptando la oferta inicial.
Precio de las mascarillas
En estos momentos siguen guardados 238.840 cubrebocas en los almacenes del departamento que dirige Puente y otras 206.000 en un almacén de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El importe de este stock supera el millón de euros. La auditoría también llama la atención sobre la segunda orden de contratación, del 26 de marzo de 2020, que no analiza la necesidad de adquirir cinco millones de mascarillas. Además, censura que no se precisaran los destinatarios hasta que pasó un mes.
Puente destituyó el pasado viernes a su número tres, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, ambos investigados en el caso Koldo. Horas más tarde, Liberum solicitó al juez que citara a declarar al ministro en calidad de testigo para explicar los ceses. El titular de Transportes subrayó en el Senado que estos se producían por «una pérdida de confianza».