Manos Limpias y HazteOir denuncian a un alcalde del PP por apología de la pederastia
El Grupo Popular ha respondido anunciando que el regidor de Vita (Ávila), Antonio Martín, será expulsado
El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, contra Antonio Martín, alcalde de Vita (Ávila), por un presunto delito de apología y agresión sexual agravada al hacer referencia a una menor de edad. Miguel Bernard, secretario general del sindicato, ha decidido emprender acciones legales contra este político del Partido Popular después de que protagonizara una polémica al cantar una canción con letra pederasta el pasado 25 de agosto, durante las fiestas de San Bartolo en el municipio. También la organización católica HazteOir ha denunciado al alcalde.
El origen de esta polémica surge a partir de un vídeo que ha circulado ampliamente en redes sociales y otros medios de comunicación en el cual se observa a Antonio Martín sobre un escenario, interpretando una canción cuyo contenido ha sido ampliamente criticado por su carácter inapropiado y ofensivo. En el vídeo, Martín canta una serie de frases explícitas que dicen: «Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a la camita. Le subí la faldita y le bajé la braguita». Tras repetir varias veces este estribillo, la canción continúa con más contenido explícito: «La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche». Estas letras, que evocan situaciones de abuso y violencia sexual, han generado un amplio rechazo y condena pública.
Piden su dimisión
A raíz de este incidente, varias figuras políticas han salido a la luz para condenar el comportamiento del alcalde de Vita. Entre los primeros en reaccionar se encuentran Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y Pablo Fernández, secretario de organización y portavoz de la misma formación política. Ambos han utilizado la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para compartir el vídeo y expresar su indignación ante los hechos, denunciando públicamente el comportamiento del alcalde. A raíz de estas denuncias en las redes, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Podemos han exigido al Partido Popular que proceda a la destitución inmediata de Antonio Martín de su cargo como alcalde, argumentando que su actuación constituye una clara apología de la pederastia y la violación.
Pablo Fernández se ha expresado con dureza al respecto, calificando al alcalde de Vita con términos despectivos y exigiendo su cese inmediato: «Este garrulo es Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita (Ávila) por el PP, haciendo apología de la pederastia y la violación. El PP tiene que cesarlo fulminantemente, es intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos. Vergüenza. Asco. Infamia». Por su parte, Ione Belarra ha dirigido su mensaje directamente a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, solicitando la expulsión inmediata de Martín: «Me han dado ganas de vomitar y me ha puesto los pelos de punta. Esto es cultura de la violación y no se puede tolerar», escribió en su publicación en X.
El Grupo Popular ha respondido anunciando que Antonio Martín será expulsado del grupo municipal debido a lo que han calificado como hechos «inadmisibles». En su comunicado, el Partido Popular ha subrayado que el alcalde de Vita «no es afiliado del PP», pero reiteran su compromiso de luchar contra cualquier tipo de actitud vejatoria contra mujeres y menores, destacando que no tolerarán comportamientos de este tipo por parte de representantes públicos.
Por su parte, Antonio Martín, alcalde de Vita, ha emitido una disculpa pública a través de un vídeo en el que intenta justificar su comportamiento argumentando que se trataba de una canción que «se cantaba tradicionalmente por las fiestas de Vita». Asegura que su intención no era ofender a nadie y que lamenta profundamente lo ocurrido. En su mensaje, el alcalde manifiesta: «Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento mucho. Esta canción no se volverá a cantar. Gracias y gracias por la comprensión». Sin embargo, a pesar de las críticas y la polémica generada, Antonio Martín no ha anunciado su intención de dimitir de su cargo.
Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE destacan dos puntos de interés en esta situación. Primero, subrayan la rápida reacción del Partido Popular al expulsar de inmediato a Antonio Martín, lo que contrasta con la respuesta que dieron los partidos de izquierda en casos anteriores de agresiones a menores en la Comunidad Valenciana, cuando esta era gobernada por sus aliados. En segundo lugar, resaltan la postura de Manos Limpias, un sindicato que ha sido descrito por el Gobierno de Pedro Sánchez como ultraderechista debido a su denuncia contra Begoña Gómez. Sin embargo, señalan que este sindicato tiene un historial de perseguir todo tipo de corrupción y llevar a los tribunales a políticos de diferentes afiliaciones partidistas, sin importar su pertenencia política.