Los jueces de instrucción piden mejoras laborables a la nueva presidenta del CGPJ
Dicho acuerdo busca una nueva regulación de jornada laboral, descanso y retribuciones salariales
Jueces de instrucción de 170 partidos judiciales españoles han remitido un escrito a la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, en la que le instan a «la necesaria y urgente mejora» de sus condiciones laborales y retributivas, en concreto en lo relativo a las guardias.
El escrito, dado a conocer por la jueza de Instrucción número 5 de Móstoles (Madrid), Susana González de la Varga, en nombre de los firmantes, comienza transmitiendo a Isabel Perelló su «más sincera felicitación por su reciente nombramiento» como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Los jueces expresan en la misiva que confían «en su disponibilidad para la reforma urgente del acuerdo de 2005 del CGPJ que aprobó el reglamento de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales».
Explican que dicho acuerdo busca «una regulación del servicio de guardia garantista de los derechos laborales de los magistrados conforme a las legislaciones nacional, europea e internacional vigentes y las resoluciones judiciales dictadas sobre jornada laboral, descanso y retribuciones». Y recuerdan que el reglamento prevé además que cada dos años se revise el sistema organizativo de guardias previsto y el número de juzgados que deben prestarlo.
«Esperamos su compromiso con la lucha por la mejora de la Administración de justicia con dotación de medios adecuados para cumplir con su fin constitucional conforme a la responsabilidad y dedicación que implica el servicio de guardia para todos los jueces con las consiguientes compensaciones retributivas y de descanso especialmente por los días inhábiles y festivos trabajados», agregan.
Por ello solicitan que se lleven a cabo las actuaciones necesarias ante los ministerios de Justicia y Hacienda y ante cualquier otro organismo o entidad para garantizar estas mejoras que, según recuerdan, llevan años reclamando.