El tenso rifirrafe entre el juez y el abogado de Begoña Gómez: «No va a declarar»
THE OBJECTIVE accede a la discusión entre el letrado de la esposa del presidente del Gobierno y Peinado
El abogado de Begoña Gómez protagonizó un tenso rifirrafe con el juez Juan Carlos Peinado el pasado 19 de julio. En el audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que dura algo más de dos minutos y medio, el letrado de la esposa del presidente del Gobierno, Antonio Camacho, intentó hablar en nombre de su representada afirmando que le había recomendado «no declarar». El magistrado le aclaró que esa decisión solo le competía a ella como investigada. Acto seguido, tras preguntar a la mujer de Pedro Sánchez, esta manifiesta que se acogía a su derecho a no declarar.
Begoña Gómez estaba citada a declarar como investigada el pasado 19 de julio, después de que el juez hubiese pospuesto la fecha inicial. Peinado suspendió la declaración el 5 de julio después de que su abogado alegara que desconocía una querella presentada por Hazte Oír sobre el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El magistrado citó a declarar a la acusada en la recta final de la campaña de las elecciones europeas. Está investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
En la segunda jornada ante el juez, Begoña Gómez se acogió a su derecho de no declarar. Antes, su abogado, Antonio Camacho, mantuvo un tenso rifirrafe con Peinado, como se puede apreciar en la grabación de la declaración a la que ha tenido acceso este diario. Cuando el magistrado comienza a relatar la diligencia, el letrado de la esposa del presidente del Gobierno le corta y le informe, «con carácter previo» que su clienta no va a declarar porque la defensa considera que «este procedimiento carece de objeto».
Begoña Gómez rechaza declarar
Las actividades profesionales de Begoña Gómez están en el ojo del huracán desde el pasado 27 de febrero, cuando este diario destapó el vínculo entre el caso Koldo y la empresa Globalia, rescatada por el Gobierno en plena pandemia. La polémica no ha dejado de crecer desde ese día.
Son varios los indicios que comprometen a Begoña Gómez, pero todos están relacionados con sus dos principales actividades laborales durante el mandato de su marido: primero como directora del África Center del Instituto de Empresa y luego como codirectora de una cátedra de Transformación Digital en la Universidad Complutense.
Peinado investiga, entre otros asuntos, cómo logró financiación para esos organismos, qué tipo de relaciones entabló con las empresas donantes, si estas recibieron algo a cambio por parte del Gobierno y si Begoña Gómez intercedió para favorecer con contratos públicos a Juan Carlos Barrabés, también investigado. El empresario recibió tres adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de la empresa pública Red.es tras sendas cartas de recomendación de la esposa de Sánchez, una parte de la causa que investiga la Fiscalía Europea.
Declaración íntegra
Este panorama llevó a la mujer del presidente ante el juez instructor de la causa. Así fue la conversación:
A continuación, este diario reproduce la conversación íntegra del abogado de Begoña Gómez y el juez durante la declaración del pasado 19 de julio.
Peinado: ¿Nos puede decir cuál es su nombre, por favor?
Begoña Gómez: María Begoña Gómez Fernández.
Peinado: Mire, se encuentra en esta sala en calidad de investigada por un presunto delito de corrupción en los negocios y un presunto delito de tráfico de influencias. Como investigada, la Constitución le otorga los derechos de los que le acaba de informar el señor letrado de la Administración de Justicia de este juzgado, y le voy a recordar que el primero de ellos es el derecho a no declarar si no lo desea. También tiene derecho a ser asistida de un letrado que es el señor que se encuentra sentado a su derecha. Usted ya tiene conocimiento de los hechos de los se trata en esta investigación. La denuncia inicial se le dio traslado a través de la notificación que se le hizo llegar a su domicilio y que fue firmada por su letrado y de la querella que posteriormente se ha admitido se le dio traslado el día 5 de julio. Ahora le voy a preguntar si desear declarar o prefiere acogerse a su derecho a declararse.
Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez: Señoría, con carácter previo. Mi representada no va a declarar, conoce perfectamente el contenido del auto que dictó su señoría el día 1 de julio. La tesis de esta defensa es que este procedimiento carece de objeto y lo hemos puesto de manifiesto en el recurso de apelación. Es evidente que mi cliente no quiere esconderse ni tampoco quiere evitar las explicaciones, pero esta defensa le ha recomendado que no declare, porque consideramos que en este procedimiento hasta que se resuelva por la audiencia la determinación del objeto no está claro qué es lo que se está investigando. Por lo tanto, se acoge a su derecho a no declarar.
Peinado: Muchas gracias, señor letrado, pero esa manifestación tiene que hacerla….
Camacho: No, no.
Peinado: ¿Me permite? ¿Me permite señor letrado? Esa manifestación tiene que hacerla directa y personalmente la propia investigada. Es una experiencia que se da con reiterada frecuencia en esta sala y en todos los órganos de esta sede y es la investigada la que tiene que manifestar.
Camacho: Este letrado lo conoce.
Peinado: Ya, pero, señor letrado, yo creo que lo que usted ha dicho le ha sido escuchado por este instructor y le vuelvo a decir que quien tiene que manifestar expresamente su deseo de acogerse a su derecho constitucional es la persona que ha comparecido en calidad de investigada.
Camacho: Estoy de acuerdo con usted, señoría.
Peinado: Muchas gracias. Señora, ¿usted va a acogerse a su derecho a no declarar?
Begoña Gómez: No voy a declarar.
Peinado: Muchas gracias, se cierra la sesión.