Así fue la histórica declaración de Sánchez ante el juez por el 'caso Begoña Gómez'
THE OBJECTIVE accede al testimonio que ofreció el presidente del Gobierno el pasado 30 de julio en Moncloa
La escena apenas duró dos minutos. Dos minutos que bastaron para entrar en la historia. Pedro Sánchez se convirtió el pasado 30 de julio en el primer presidente del Gobierno interrogado en La Moncloa y, por tanto, en ejercicio. Testificó en calidad de testigo en la causa que investiga a su esposa. Begoña Gómez está acusada de presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La brevedad de su testimonio se debe a que el líder socialista se acogió a su derecho a no declarar tras reconocer su relación afectiva con uno de los investigados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid accedió a la residencia presidencial pasadas las 10.30 del pasado 30 de julio. Lo hizo en compañía del representante de la Fiscalía, las defensas de tres imputados y la abogada de Vox, Marta Castro, que coordina las acusaciones populares personadas en la causa contra la esposa de Sánchez. La declaración se produjo en un edificio anexo al principal conocido como el de la vicepresidencia.
THE OBJECTIVE ha accedido a la declaración del presidente, después de que el juez citara este lunes a las partes. Peinado comienza explicando a Sánchez que acude a Moncloa para practicar una diligencia que consiste en tomarle declaración en calidad de testigo. Como revela el audio, el magistrado le informa de que le va a preguntar si mantiene algún tipo de relación con alguna de las tres personas investigadas.
La querella de Sánchez
«La primera se llama Begoña Gómez. Con esta persona tiene usted algún tipo de relación, de parentesco, amistad, enemistad…», le cuestiona Peinado. Sánchez responde de forma contundente: «Es mi esposa». A continuación, el juez le pregunta sobre si tiene alguna relación con el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, a lo que el presidente del Gobierno contesta de forma negativa.
El juez vuelve a tomar la palabra y explica a Sánchez que está dispensado de declarar en todo aquello que pudiera perjudicar a su pareja. No obstante, ofrece al presidente del Gobierno la posibilidad de responder a las preguntas sobre los otros dos investigados, aunque «el mismo artículo que le dispensa a usted de declarar respecto a su esposa prevé la posibilidad de que tampoco declare si cabe la posibilidad de perjudicar o comprometer a su esposa».
Sánchez decide a acogerse a u derecho a no declarar, amparándose para ello en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Ese precepto dispensa de declarar contra la propia pareja. La acusación popular aceptó ese escenario, pero criticó que el presidente del Gobierno no se pronunciara respecto a los otros dos acusados. La decisión contrasta con el escrito que envió a Peinado días antes de producirse su declaración, donde el líder socialista manifestó su voluntad de «colaborar con la Justicia».
Horas después de la declaración, Sánchez presentó una querella contra Peinado por un presunto delito de prevaricación. El escrito, firmado por la Abogacía del Estado, se presentó «en defensa de la dignidad de la institución de la Presidencia del Gobierno». En cambio, libró a otro magistrado, Carlos Valle, que fue quien rechazó la petición para que declarase por escrito. El líder socialista amplió su querella inicial como respuesta a la providencia que emitió el juez el pasado 22 de agosto, en la que sostenía que se podían sacar «conclusiones» del «silencio» de Sánchez.
La Fiscalía advierte de filtraciones
Peinado citó a las partes este lunes a las 12.00 para entregarles las grabaciones a través de una providencia dictada el pasado 18 de septiembre. El juez tomó la decisión después de haber «recibido por parte de Madrid Digital [el organismo público encargado de dichas gestiones] y verificado su correcta grabación en soporte CD». Todas las copias tienen una marca de agua para dificultar su filtración.
El magistrado ordenó otorgar el vídeo a las partes pese a la oposición de la Fiscalía. En su escrito, el juez ordena trasladar la copia del vídeo porque no hacerlo podría «dar lugar a la formación de inferencias». Peinado ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, pero guardó la grabación de Sánchez para decidir una vez que recibiera «las copias debidamente identificadas». Su decisión de entregar el vídeo es contrario al criterio de la Fiscalía.
El Ministerio Público defendió que no se entregaran las copias del vídeo de Sánchez con el «fin de evitar filtraciones y que la misma acabe divulgada de forma improcedente». La esposa de Sánchez adquirió la condición de investigada el pasado 16 de abril.
Unos días más tarde, el 24, el presidente del Gobierno escribió su famosa «carta a la ciudadanía» en la que anunció que se tomaba un periodo de reflexión para seguir en el cargo. La misma jornada en la que el abogado de Begoña Gómez firmó el escrito de personación, de lo que se infiere que el dirigente socialista ya conocía la imputación de su pareja.