THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia permite al juez investigar a Begoña Gómez por el 'software' de la UCM

Los magistrados afirman que «existe conexidad» entre los hechos investigados y los de la querella sobre este tema

La Audiencia permite al juez investigar a Begoña Gómez por el ‘software’ de la UCM

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. | Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid permitirá al juez Juan Carlos Peinado que investigue si Begoña Gómez se apropió de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, para los magistrados «existe conexidad» entre los hechos que investiga el magistrado y los que relata una querella que acusa a la esposa del presidente del Gobierno de apropiarse de esta herramienta a través de una empresa de su propiedad que lleva el mismo nombre que el máster adscrito a la cátedra que codirigía en la institución académica.

Los magistrados de la Sección Tercera han desestimado el recurso de la Fiscalía, que pedía que la nueva línea de investigación recayera en un juzgado distinto al de Peinado. La decisión llega unos días antes de que la Audiencia Provincial resuelva las solicitudes de Begoña Gómez y del Ministerio Público para limitar las pesquisas contra la esposa de Pedro Sánchez. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid la investiga por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias

Begoña Gómez habría pedido a los directivos de Indra, Telefónica y Google que realizaran gratis el software para su máster, según adelantó El Confidencial. Los trabajos alcanzaron los 150.000 euros, pero ni la esposa del presidente del Gobierno, ni la universidad abonaron el coste. A continuación, la pareja de Sánchez registró la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a ofrecerla en la web de su empresa, que se constituyó sin «conocimiento» de la UCM.

Begoña registra la herramienta

Hazte Oír presentó entonces una querella para que se investigara el asunto. El decanato de los juzgados remitió el caso al Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, pero este se inhibió a favor de Peinado, que ya tenía una causa abierta contra Begoña Gómez. La Fiscalía recurrió la decisión y solicitó que la querella recayera en otro magistrado, extremo que rechaza ahora la Audiencia Provincial.

«Tenemos conocimiento como hechos notorios de la vida pública, de que la inicial querella ha sido posteriormente ampliada y que, a día de hoy, se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva, vinculado a la UCM del que era codirectora Begoña Gómez (…) Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software», los magistrados entienden que las pesquisas deben recaer en Peinado por «la conexidad apreciada».

La decisión supone un varapalo a las tesis de la Fiscalía, contraria a que Peinado se hiciera con la investigación. La Audiencia Provincial abre la puerta a que el juez pueda abrir una nueva línea de investigación e imputar nuevos delitos a Begoña Gómez por la patrimonialización y uso personal del software. La decisión queda ahora en manos del magistrado, que en junio cedió a la Fiscalía Europea la parte sobre los contratos de Red.es con el empresario Juan Carlos Barrabés, a quien la esposa del presidente del Gobierno recomendó.

La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.

El rector ante el juez

El reglamento interno establece en su artículo 13.2 la posibilidad de elegir a un director sin vinculación laboral con la institución académica, aunque en ese caso se debe designar a un codirector que la posea. El rector de la UCM, Joaquín Goyache, explicó al juez que la creación de la cátedra de Begoña Gómez no partió de él, sino de la propuesta de una comisión de seguimiento que componían Reale Seguros y Fundación La Caixa y que él se limitó a validar el procedimiento.

Parte de la declaración versó sobre la creación de un software para el máster de Begoña Gómez que esta registró a su nombre. El rector de la UCM se desmarcó de la citada aplicación ante el juez, aunque reveló que el asunto cuenta con dos partes y que solo una de ellas está relacionada con fondos públicos. Concretamente, la parte del expediente de tramitación que inició la universidad en julio del año pasado por importe de 72.000 euros para contratar el programa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D