THE OBJECTIVE
Tribunales

El enigmático borrado de la web de Begoña Gómez: un nuevo dominio y las huellas digitales

Transformatsc.org se renovó el pasado 26 de septiembre, un día después de ejecutar la última copia de seguridad

El enigmático borrado de la web de Begoña Gómez: un nuevo dominio y las huellas digitales

Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz

Los dominios vinculados a la web del software de Begoña Gómez (transformatsc.org y transformatsc.com) se renovaron el pasado 26 de septiembre. Esta fecha coincide con el inició del borrado de la página denunciado por las acusaciones populares en la causa contra la mujer del presidente. Según la base de datos de Wayback Machine, un día antes se produjo el último guardado de información.

La misteriosa actualización, que permitirá gestionar los citados dominios hasta septiembre de 2025, se produjo pocos días después de que tanto la Universidad Complutense de Madrid como Gómez se comprometieran a no renovarlo. La razón de fondo era la investigación iniciada por el juez Juan Carlos Peinado.

Las diferentes bases de datos analizadas por THE OBJECTIVE muestran que la actualización pudo no realizarse de forma automática, ya que se produjo seis días después de que expirase el dominio. La pregunta ahora es quién es el propietario de esta dirección, ya que buena parte de la información aparece censurada por motivos de privacidad. Lo mismo que sucede con el dominio de terminación .org, donde estaba alojada la web del polémico máster, ha pasado con el terminado en .com. Este también está registrado por Arsys Internet y fue renovado el mismo día.

Un tercer dominio, en este caso terminado en .es, hace surgir todavía más incógnitas. Fue creado el 3 de octubre, días después del borrado de la web en la que Begoña Gómez ofrecía la aplicación desarrollada por la Complutense. En este caso, el agente registrador también es Arsys, pero no se oculta el titular: Abraham Tirado. Resulta revelador que el mismo día de dar de alta el dominio empezara a construirse la página. A la espera del logo, se menciona un objetivo: «Información Pública Software». Además, anuncia que «en breve estará disponible».

Correo de Begoña Gómez

El pasado 11 de septiembre Begoña Gómez envió un email a través de su abogado advirtiendo a la Complutense de que no renovaría el dominio web. Curiosamente, el correo que recibió José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, menciona el dominio transformatsc.es. Según ha informado El Español, el letrado advierte de que el dominio transformatsc.es (en lugar del .org que alojaba la web) debía renovarse el día 20 para que estuviese vigente a partir del 21 de septiembre.

El abogado apunta que «por parte de la directora de la cátedra (Begoña Gómez) no se va a realizar gestión alguna al respecto (en referencia a la renovación)». La excusa esgrimida para tomar esa decisión es la situación administrativa y judicial en que se encuentra la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

Datos del dominio dado de alta el día 3 de octubre y que menciona el abogado de Begoña Gómez. / THE OBJECTIVE

Las dudas sobre el borrado

Las acusaciones populares del caso Begoña Gómez presentaron el pasado jueves un escrito al juez para informarle de que se había desactivado la página www.transformatsc.org. La operación habría tenido lugar entre el 26 y el 30 de septiembre, después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera el aval para continuar con la investigación para saber si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de la aplicación de la Complutense, pese a que la Fiscalía se negaba.

Las partes solicitaron a Peinado que abriera una pieza separada para investigar el borrado al intuir que la desaparición de la web respondía a un intento de «eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias». Por eso solicitan «de manera urgente» que se libre un oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «a fin de conocer las características técnicas del borrado de la plataforma www.transformatsc.org». También piden un análisis más pormenorizado a la sección de delitos telemáticos para conocer el usuario que borró la web donde Begoña Gómez ofrecía el software.

La última modificación

La página fue creada el 20 de septiembre de 2022. Su última modificación (guardado) tuvo lugar el pasado 25 de septiembre a las 6.40 horas, según revela el programa Wayback Machine. Hay que tener en cuenta que esta herramienta muestra la información que ha podido rastrear, que no siempre coincide con las veces que se ha actualizado el sitio web. Las acusaciones del caso Begoña Gómez afirman en el escrito que la web no se había actualizado desde el 4 de noviembre del año pasado, por lo que consideran que su desaparición guarda relación con la resolución que emitió la Audiencia de Madrid el 24 de septiembre. 

Ese día, el órgano provincial resolvió que Peinado investigara si Begoña Gómez se apropió de un software de la Complutense. Los magistrados consideran que «existe conexidad» entre los hechos que investiga el magistrado y los que relata una querella de Hazte Oír que había llegado a otro juzgado y que acusa a la esposa del presidente del Gobierno de apropiarse de esta herramienta a través de una empresa de su propiedad que lleva el mismo nombre que el máster adscrito a la cátedra que codirigía en la institución académica.

Imagen de la web que se dio de alta el mismo día que desapareció la de Begoña Gómez. | THE OBJECTIVE

Patrocinios de la web

Pese a que la intención de los responsables del borrado era, presumiblemente, eliminar datos, siempre quedan algunas huellas. Un repaso de los guardados rastreados solo en la página de presentación muestra que se produjeron 44, algunos en la misma jornada. Estos tuvieron lugar entre el 3 de abril y el 25 de septiembre. Este día, uno antes de la renovación del dominio y de su borrado, se produce un guardado a las 6.40 de la mañana, posiblemente el último. Entre los enlaces eliminados durante estos meses de la página web está el que facilitaba la posibilidad de registrarse.

La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La CaixaEl máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores rehusaron en junio pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.

Las revelaciones periodísticas llevaron a Hazte Oír a presentar una nueva querella contra la pareja de Pedro Sánchez tras difundirse que esta habría pedido a los directivos de Indra, Telefónica y Google que realizaran gratis un software para su máster. Los trabajos alcanzaron los 150.000 euros, pero ni Begoña Gómez ni la Complutense abonaron el coste. La esposa del presidente del Gobierno acabó registrando la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a ofrecerla en la web de su empresa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D