THE OBJECTIVE
Tribunales

Ábalos usó un teléfono 'black' de la trama Koldo ante la sospecha de tener pinchado su terminal

Koldo García preguntó a un guardia civil imputado si los móviles del exministro y de Pedro Sánchez estaban intervenidos

Ábalos usó un teléfono ‘black’ de la trama Koldo ante la sospecha de tener pinchado su terminal

El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

José Luis Ábalos usó un teléfono ultraseguro de la trama Koldo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llega a esa conclusión gracias a las intervenciones telefónicas que efectuaron a algunos de los investigados en la causa que investiga la Audiencia Nacional. El último informe señala que la presunta red de corrupción proporcionó un terminal al exministro de Transportes después de que su asesor, Koldo García, preguntase a un guardia civil imputado si su móvil y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban intervenidos.

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, subraya que la seguridad era uno de los elementos más importantes para el empresario Víctor de Aldama, principal comisionista del caso Koldo. Así lo pone de manifiesto una de las conversaciones intervenidas al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, que sería el encargado de proveer a la trama de canales de comunicación seguros. Por esa tarea habría recibido 88.000 euros.

Villalba consiguió que los miembros de la red se comunicaran de forma segura, no solo con él, también con otros miembros de la presunta organización delictiva. Los teléfonos utilizados fueron proporcionados por este oficial y tenían un coste que rondaba los 200 euros, recarga incluida. El informe señala que Ábalos dispuso de uno de estos terminales denominados black en el argot técnico después de que su asesor pidiera al agente que averiguara si su móvil estaba pinchado. La misma solicitud que hizo sobre el teléfono del presidente.

La seguridad de Koldo

«Durante su periodo en el Gobierno, y muy raramente fuera de esta posición, siempre nos ha pedido telefonía básica, no smartphone, para hacer sus llamadas. En alguna ocasión llegué a ver al exministro Ábalos con alguno de los dispositivos proporcionados por nosotros», reconocen en una de las conversaciones intervenidas un miembro de la trama Koldo.

La Guardia Civil sostiene que Koldo García y Aldama dotaban a la red de una línea segura de comunicaciones de telefonía móvil. El encargado de gestionarla era Villalba, el comandante de la Guardia Civil detenido en marzo por su relación con el caso Koldo. Curiosamente, es una de las personas que se encontraba en el aeropuerto de Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020, en la que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Villalba gestionaría esos terminales «cambiándoselos y destruyendo los antiguos, aumentando por tanto la protección que les brindaba a los investigados Koldo García y Aldama», explica el informe. La UCO sostiene que el jefe del comandante conocería la asignación de esta línea de comunicación segura, aunque le sorprende la cantidad económica que invertía su subordinado a tal fin y la motivación que se le dio para usar dichos teléfonos.

El agente que proveía de móviles a la trama Koldo explica en una de las intervenciones telefónicas que los teléfonos eran de usar y tirar y que, una vez que se usaban, los destruía y que «no hay rastro de esos teléfonos». Su superior le pregunta entonces «¿qué cojones hacemos nosotros comprándole telefonía a este tío, macho?». Otro oficial de la Guardia Civil que interviene en la conversación afirma que esos terminales se estarían empleando «para que no les pillaran».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D