THE OBJECTIVE
Tribunales

Bruselas estudia una denuncia contra la elección de Escrivá en el Banco de España

Hazte Oír elevó una queja a la Comisión Europea al considerar que no se respetaba la independendencia de la institución

Bruselas estudia una denuncia contra la elección de Escrivá en el Banco de España

José Luis Escrivá durante un debate sobre educación financiera en el Banco de España. | Mateo Lanzuela (Europa Press)

Bruselas pone la lupa en el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España. José Luis Escrivá pasó directamente desde el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a dirigir a máxima autoridad monetaria nacional el 6 de septiembre. Hazte Oír elevó la cuestión a la Comisión Europea, que en una carta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE asegura que la denuncia será examinada «a la luz del derecho de la UE aplicable a la materia». Las autoridades comunitarias requerirán información al Gobierno y, en caso de observar una infracción, recurrirán la designación al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

La misiva, fechada en Bruselas el pasado lunes, afirma que el objetivo de la Comisión Europea es «garantizar que las leyes y las prácticas de los Estados miembros sean conformes con la legislación de la UE». Hazte Oír basó su denuncia en el artículo 130 del Tratado de Funcionamiento, que establece que las instituciones comunitarias y los Gobiernos de los países miembros «se comprometen a respetar este principio y a no tratar de influir en los miembros de los órganos rectores del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales en el ejercicio de sus funciones».

El texto incluye el proceso que seguirá la denuncia contra el nombramiento de Escrivá. La Comisión Europea especifica que puede solicitar «informaciones suplementarias» para determinar la situación fáctica y jurídica de su asunto. Si considera que existe una violación del derecho de la UE enviará España un «escrito de requerimiento», emplazándole a presentar sus argumentos. Si esta respuesta no resulta convincente, Bruselas puede enviar un «dictamen motivado» para ordenar que se ajuste al derecho comunitario en un plazo determinado.

El salto de Escrivá

«El objetivo de estos contactos formales es determinar si existe realmente una infracción del derecho de la UE e intentar, cuando así sea, ponerle término en esta fase sin tener que recurrir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas», insiste la Comisión Europea. Hazte Oír ha celebrado la recepción del texto, ya que considera que esta decisión del Ejecutivo comunitario puede forzar al Gobierno a relevar a Escrivá al frente del Banco de España.

La asociación que preside Ignacio Arsuaga denunció el pasado 5 de septiembre la elección de Escrivá como gobernador del órgano regulador, después de que el Gobierno lo hiciera oficial. El encargado de anunciarlo fue su compañero en el Consejo de Ministros y titular de Economía, Carlos Cuerpo. Se trata de una decisión insólita, ya que ha sido el primer ministro que pasa directamente a lo más alto del organismo financiero.

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley de Autonomía del Banco de España, ha decidido proponer como gobernador a José Luis Escrivá, nada más y nada menos que uno de los integrantes de su
Gobierno hasta el 5 de septiembre», resalta la denuncia de Hazte Oír. La asociación se queja de que se ha obviado «cualquier mínima apariencia de respeto por la independencia de la institución».

Hazte Oír sostiene que el nombramiento implica «una clara injerencia» que supondrá que la institución «no actúe con base a criterios de rigor y eficiencia, sino por intereses del Gobierno». Antes de dirigir la cartera de Transformación Digital, Escrivá fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre enero de 2020 y noviembre del año pasado. El escrito remitido por Hazte Oír a la Comisión Europea solicitaba tomar las acciones oportunas para frenar «la colonización» en el órgano regulador.

Independencia del Banco de España

Arzuaga apeló a que Sánchez nombraba a una persona que ha formado parte de su Gobierno durante los últimos cuatro sin la más «mínima apariencia de respeto por la independencia de la institución». «Todo ello supondrá que la institución no actuará con base a criterios de rigor y eficiencia, sino simplemente con base a los intereses del Gobierno, dándose así clara influencia de este sobre su actuación e implicando ello influencia directa sobre los miembros de los órganos rectores de un banco central nacional en ejercicio de sus funciones».

El cambio de desempeño también ha supuesto una mejora retributiva. El salario de Escrivá ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de poco menos de 80.000 euros a 206.000, un 160% más. Hazte Oír no ha sido la única formación que se ha quejado del nombramiento. Los eurodiputados de Vox preguntaron el pasado 6 de septiembre a la Comisión Europea si cree que puede existir «un conflicto de intereses» del nuevo gobernador del Banco de España a la hora de realizar sus funciones «por su vinculación al Gobierno español actual».

El partido que preside Santiago Abascal explicó que esta «polémica decisión» supone que un ministro en activo «se convierta en el principal dirigente de un regulador financiero que va a tener que tomar decisiones sobre política económica aprobada por él mismo».

En opinión de Vox, este hecho «se añade la larga lista de cargos del Gobierno y del PSOE que han sido colocados por Pedro Sánchez en instituciones y organismos que tendrán que ser independientes para garantizar el buen funcionamiento de la democracia en España, como sucedió con la Fiscalía General del Estado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D