THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama alardeó en 2018 de su relación con Ábalos ante un diputado de López Obrador

El empresario se habría valido de su papel como cónsul honorario de Oaxaca para acercarse al exministro de Transportes

Aldama alardeó en 2018 de su relación con Ábalos ante un diputado de López Obrador

Koldo, Ábalos y Aldama. | Alejandra Svriz

El empresario Víctor de Aldama tenía un as bajo la manga. El comisionista del caso Koldo alardeó en agosto de 2018 de su relación con el recién nombrado ministro de Transportes José Luis Ábalos antes un empresario mexicano, Pedro Miguel Haces Barba. Este líder sindical se convertiría luego en senador y en la actualidad ocupa un acta de diputado por Morena, el partido del expresidente Andrés Manuel López obrador. Los investigadores sostienen que su papel como cónsul honorario de Oaxaca habría otorgado a Aldama la posibilidad de acercarse «a los más elevados niveles de decisión» de Fomento, «es decir, al propio Ábalos».

«Y acuérdate, hermano, la relación que tengo con Ábalos, el ministro de Fomento de España nuevo, que está ahora tu nuevo presidente [López Obrador] meter el tren español en México y la infraestructura y Ábalos es el ministro de Fomento. Él puede firmar todo eso y lo que necesite el país de Fomento, carreteras, puentes, trenes, transporte público, todo lo que necesite», escribió Aldama a Haces Barba el 22 de agosto de 2018 a través de WhatsApp.

Haces Barba, de 59 años, es un político, empresario y líder sindical que pertenece a Morena. Es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y fue senador durante cinco meses entre 2018 y 2019. En sus inicios políticos militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó varios cargos en la Ciudad de México, antes de dar el paso al ámbito nacional. El pasado septiembre se convirtió en diputado. Sin embargo, no hay constancia de que hiciera negocios con la trama.

El contacto con Ábalos

Ábalos fue nombrado ministro de Transportes en junio de 2018. Aldama le conoció el 31 de agosto de ese año. El muñidor de la relación habría sido el hermano del empresario, que era escolta personal del dirigente socialista. «Lo tienes a huevo para hacer cosas», le dijo al comisionista de las mascarillas cuando le remitió el contacto de Koldo García. Tras estos primeros contactos, los investigadores sostienen que el empresario daba respuesta a sus peticiones diarias, destinadas a satisfacer las necesidades de Ábalos.

Esas necesidades, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, eran transmitidas a través del hermano de Aldama y de Koldo García. Esta situación, alimentada por el propio interés del comisionista, le habría dado pie a «un acercamiento mayor a los más elevados niveles de decisión del Ministerio de Transportes, decir, al propio Ábalos» según la exposición razonada que ha enviado este miércoles al Tribunal Supremo el juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional.

Mensaje que envió Aldama a Haces Barba sobre Ábalos en 2018.

La investigación se inició tras las millonarias adjudicaciones de mascarillas que realizó Transportes al inicio de la pandemia a favor de Soluciones de Gestión, empresa que representaba Aldama. Ábalos dobló la cantidad de los cubrebocas a comprar (de cuatro a ocho millones) en apenas media hora tras modificar la orden ministerial del 20 de marzo de 2020, según la autoría elaborada por el departamento que dirige Óscar Puente. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil puso al descubierto la relación entre el comisionista de la trama y el exministro.

Los investigadores sostienen que existía un patrón general de comportamiento, por el que Aldama pagaba «de manera recurrente y periódica» a Koldo García una cantidad fija de 10.000 euros mensuales. Gracias a esos pagos, el empresario se favorecía de la influencia de Ábalos, que «actuaba en beneficio de Aldama y de sus empresas». Como ha avanzado este diario, fruto de esa mediación, el exministro habría disfrutado de un chalet en la costa gaditana y de otro en Marbella (Málaga) sin tenerlos que pagar.

Viaje a Oaxaca

«Estas contraprestaciones tendrían como principal razón de ser mantener el acceso de Aldama tanto a Koldo García como a Ábalos en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con el propio Aldama. Así, esta acción corruptora (…) le permitía asegurarse la consecución de un lucro económico, asentado en la estructura societaria criminal de sus socios, presuntos partícipes también de la organización criminal objeto de investigación», insiste el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional.

Los investigadores señalan que la perdurabilidad de la organización criminal ha quedado acreditada por los contratos de mascarillas, el rescate de Air Europa, los salvoconductos para que ciudadanos venezolanos disfrutaran de libertad de movimientos o para la obtención del título de operadora de hidrocarburos de Villafuel, trama por la que Aldama fue detenido el pasado 7 de octubre y continúa en prisión.

Aldama se desempeñó entre 2018 y 2019 como asesor de Air Europa, la empresa rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros en noviembre de 2020. La compañía incluso le encargó recuperar una deuda que mantenía con Venezuela de casi 200 millones. Como cónsul honorario de Oaxaca, medió en la reunión que mantuvo Ábalos en la sede ministerial el 12 de diciembre con el gobernador de esta región mexicana, como adelantó este periódico. El dirigente, que abandonó el PRI para ocupar un escaño en el Senado con el partido de López Obrador, pretendía conectar Madrid con la turística bahía de Huatulco.

El comisionista de la trama Koldo también acompañó a Oaxaca a Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, matriz de Air Europa. El viaje se produjo en enero de 2019, tres semanas después de que el gobernador de esa región visitara a Madrid y se reuniera con Ábalos. Aldama también formó parte de la delegación del exministro de Transportes durante un viaje oficial a México en febrero de ese mismo año. La visita sirvió para afianzar la presencia de las empresas españolas en el país azteca, donde se cerraron acuerdos por valor de 10.000 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D