La Complutense liquida la cátedra de Begoña Gómez y le reclama que devuelva el 'software'
La universidad afirma que no le consta que existan varios dominios que la esposa de Sánchez registró a su nombre
La polémica cátedra de Begoña Gómez ya es historia. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha liquidado la Cátedra de Transformación Social Competitiva. Además, ha reclamado a la esposa del presidente del Gobierno que entregue el software que puso en marcha con recursos públicos y por el que está siendo investigada. Así consta en el acta de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento celebrada el lunes, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La mujer del dirigente socialista no acudió alegando «problemas de agenda», ya que esta semana se encuentra acompañando a Pedro Sánchez en una visita oficial a la India.
El vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez Serna, reconoció en la reunión que no le consta vinculación de la UCM con los dominios utilizados por Begoña Gómez: transformatsc.com, transfromats.es y transformatsc.org. «Nunca ha pertenecido a la Complutense ni han sido nunca de su titularidad». El codirector de la cátedra, el profesor José Manuel Ruano, respondió que no se había entregado ningún software porque este «no existe».
Gómez Serna reiteró «la obligación de entregar a la UCM en el estado en que se encuentre, toda documentación, programa, plataforma tecnológica, software o ingenio susceptible de propiedad intelectual o industrial que, en cualquier soporte, haya sido diseñado o puesto en marcha con los recursos de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva y que no haya sido entregado a la universidad», según ha avanzado El Confidencial.
Begoña Gómez en la India
Begoña Gómez pidió a Google, Indra y Telefónica que desarrollaran de forma gratuita un software para la Complutense valorado en 150.000 euros. La esposa del presidente lo registró supuestamente a su nombre. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, le imputó este martes un presunto delito de apropiación indebida y otro de intrusismo profesional, que se suman a los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que ya le atribuía.
La reunión sirvió para la extinción formal de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, que recibió el apoyo de la mayoría de los presentes (los representantes de Fundación La Caixa y Reale Seguros, patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez, ni asistieron ni delegaron su voto). El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, imputado en la causa, explicó al juez Peinado que la creación no partió de él, sino de la propuesta de una Comisión Mixta y que se limitó a validar el procedimiento. No obstante, reconoció haberse reunido con Begoña Gómez en Moncloa a finales de julio de 2020 para tratar el asunto.
Begoña Gómez se ausentó de la reunión celebrada el lunes a mediodía alegando «problemas de agenda». La afectada se encuentra esta semana de viaje oficial en la India acompañando a su esposa, Pedro Sánchez. En su nombre habló el codirector de la cátedra extinguida, José Manuel Ruano, que se quejó de que la Complutense no accediera a cambiar la fecha de la Comisión Mixta. Además, lamentó que tampoco aceptara las memorias presupuestarias y de actividades que presentaron el pasado 2 de julio.
El presidente de la Comisión, el vicerrector de Planificación, José María Coello de Portugal, le respondió que esa información no se presentó con el tiempo suficiente que marca la ley y que, por tanto, «la comisión no podía tomar noticias de ellas ni circularizarlas a sus miembros». El vicerrector le afeó que tampoco hubiesen aportado los archivos que le requirió la gerente de la Complutense el pasado 12 de junio. Ruano explicó que el abogado de Begoña Gómez consideró que «no convenía» al estar inmersa en un procedimiento judicial.
Daño reputacional
La Comisión Mixta también trató la liquidación de los dos máster codirigidos por Begoña Gómez. En el caso del Máster de Transformación Social Competitiva, la Complutense defendió su cancelación porque «la universidad ha visto perjudicada su imagen y sufre una importante devaluación reputacional y de prestigio como consecuencia de diversos procedimientos judiciales». En el caso del Máster de Fundraising se justificó por la escasa matriculación de alumnos en este curso, apenas cuatro.
La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.
El juez investiga a la esposa del presidente del Gobierno desde abril, pero este martes amplió la causa con los delitos de intrusismo profesional y apropiación indebida. Begoña Gómez tendrá que volver a declarar en los juzgados de la Plaza de Castilla el próximo 18 de noviembre, después de que el magistrado haya ampliado los delitos que le imputa tras una querella de Hazte Oír. La asociación presentó una nueva querella contra ella tras las revelaciones periodísticas sobre el software.
Peinado ha dado este paso después de que hace unas semanas la Audiencia Provincial de Madrid concluyera que era el competente para investigar la querella relativa al software como instructor del denominado caso Begoña Gómez. La querella la recibió un juzgado distinto, que se inhibió en favor del que ya tenía un procedimiento abierto contra la esposa del presidente. La Fiscalía se opuso y elevó el asunto a una instancia superior, que finalmente desestimó su recurso de apelación.