Dos jóvenes de Zamora y Valencia aceptan dos años de cárcel por difundir yihadismo en redes
Los condenados no ingresarán en prisión aunque deberán cumplir estrictas condiciones de vigilancia
Dos jóvenes de 19 años, originarios de Valencia y Zamora, han aceptado una condena de dos años de prisión por la difusión de contenido yihadista en redes sociales con el fin de reclutar adeptos para organizaciones terroristas como Dáesh y Al Qaeda. Los acusados han confirmado este jueves durante el juicio en la Audiencia Nacional el acuerdo de conformidad que sus defensas pactaron con el fiscal, permitiéndoles confesar los hechos a cambio de una pena que no requiere ingreso en prisión, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.
Las condiciones establecidas para la suspensión de la pena incluyen que los condenados no cometan delitos durante tres años y permanezcan siempre localizables. Deberán portar dispositivos electrónicos que permitan su seguimiento constante, presentarse mensualmente en la Comisaría de la Policía Nacional de su localidad y notificar cualquier cambio de residencia o empleo en un plazo máximo de siete días.
Además, se les prohíbe salir de la comunidad autónoma donde residen sin autorización judicial, comunicarse con otros sentenciados en la misma causa y desarrollar trabajos que afecten la seguridad pública. Entre las prohibiciones adicionales, se encuentran la adquisición de precursores que podrían utilizarse para atentados terroristas y el acceso a entornos virtuales que fomenten la radicalización yihadista. Los jóvenes deberán entregar a la Policía sus líneas telefónicas con conexión a internet, correos electrónicos, perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Según el escrito de acusación del fiscal, reconocido por los acusados, ambos administraban un grupo privado en Instagram con cerca de cincuenta participantes, donde se difundían contenidos que justificaban las acciones de Dáesh y Al Qaeda.
Los acusados estaban inmersos en un proceso de radicalización y poseían una gran cantidad de material multimedia obtenido de diversas plataformas sobre la yihad y los muyahidines. El material incluía contenido editado y publicitado por Dáesh y Al Qaeda, donde se explicaba cómo preparar explosivos, el manejo de armas y se justificaba el martirio.
En virtud del acuerdo con la Fiscalía, ambos jóvenes han sido condenados por un delito de autoadoctrinamiento y capacitación terrorista. Además de la pena de prisión suspendida, se les ha impuesto diez años de inhabilitación para ejercer profesiones u oficios en los ámbitos docente, deportivo y de ocio, tres años de libertad vigilada y el cierre de sus perfiles en redes sociales.