THE OBJECTIVE
Tribunales

El Supremo investigará a José Luis Ábalos al apreciar indicios de varios delitos

Designa instructor a Leopoldo Puente y determina que la causa contra los no aforados continúe en la Audiencia Nacional

El Supremo investigará a José Luis Ábalos al apreciar indicios de varios delitos

José Luis Ábalos. | Europa Press

El Tribunal Supremo investigará al exministro José Luis Ábalos. La Sala de lo Penal ha acordado este jueves asumir el procedimiento contra el actual diputado del Grupo Mixto en la causa de la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. Los magistrados aprecian indicios de delitos por tráfico de influencias, malversación y cohecho en la exposición razonada que remitió el juez que instruye el caso Koldo. El tribunal designa instructor conforme al turno establecido al magistrado Leopoldo Puente y acuerda que la Audiencia Nacional continúe la instrucción contra las personas que no están aforadas, aunque deja abierta la puerta a hacerse cargo de ellos si se aprecia conexión «inescindible» respecto al antiguo secretario de Organización del PSOE

El auto que imputa a Ábalos, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, dispone que la Audiencia Nacional remita al Supremo «cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a la persona aforada ante esta Sala». El ponente del texto ha sido Andrés Martínez Arrieta, favorito en las quinielas para suceder al magistrado Manuel Marchena en la presidencia de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

La resolución destaca que, en este momento procesal, les corresponde verificar si en la exposición remitida por el magistrado que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, consignan hechos que, según una valoración muy provisional, pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes. O dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de Ábalos. El Supremo sigue con esta decisión la línea de la Fiscalía, que se pronunció a favor de imputar al diputado.

El «jefe» Ábalos

La Sala ha concluido que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación». El auto destaca que «resulta imprescindible» continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada D. José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala».

El auto, de ocho páginas, explica que el nombramiento de instructor contra Ábalos se realiza, en principio, solo para la «investigación de los hechos de los que, indiciariamente, pudiera ser responsable el aforado y respecto de aquellas personas que por necesidades de la instrucción, particularmente la continencia de la causa, resulte inescindible la investigación para lo que deberá acordar lo procedente con el magistrado instructor que continúa con la instrucción» que sigue la Audiencia Nacional.

«En consecuencia, la extensión de la competencia a hechos cometidos por personas no aforadas ante el Tribunal Supremo solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los investigados a las personas aforadas», recalca la resolución.

La asunción de la investigación se realiza por medio de la reapertura de una causa del año 2021, en la que se analizó la denuncia de un abogado contra Ábalos. El Supremo declaró su competencia, pero declaró su archivo. En marzo de este año, el letrado pidió la reapertura de la causa y se le contestó por providencia en septiembre que se estaría a la espera del resultado de la investigación que por los mismos hechos se seguía en la Audiencia Nacional.

«Un papel relevante»

La Fiscalía ya pidió al magistrado del caso Koldo que elevara una exposición razonada al Supremo. Anticorrupción atribuye a Ábalos los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. Considera que el exministro se valió de su posición para favorecer a la empresa Soluciones de Gestión en la adjudicación de mascarillas y material sanitario durante la pandemia y que habría recibido presuntas contraprestaciones por parte de la trama.

El Ministerio Público se apoyó en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El documento, de 233 páginas, sostiene que Ábalos «tenía un papel relevante y de responsabilidad» en la trama criminal liderada por su antiguo asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama. El fiscal Luis Pastor se centra en elementos como el pago del chalé en Cádiz por parte de la trama, su intervención directa en los contratos de mascarillas o el abono del alquiler del piso de su novia Jesica que desveló THE OBJECTIVE.

Los investigadores de la UCO subrayan que la importancia del exministro en la jerarquía criminal era tal que los miembros de la trama se referían a él como «el jefe». Así se desprende en una de las conversaciones intervenidas a Aldama cuando se estaba negociando el rescate de Air Europa. En la conversación, el empresario dice al CEO de la compañía, Javier Hidalgo, que la reunión tendría lugar «enfrente de casa del jefe», refiriéndose a la vivienda en la sede de Transportes en la que residía Ábalos durante su etapa en el Gobierno.

Ábalos fue cesado como ministro de Transportes el julio de 2021. EL PSOE le dio el pasado febrero un plazo de 24 horas para que renunciara al acta de diputado, que el Tribunal Constitucional declara personal. El dirigente valenciano lanzó un órdago al partido en el que llegó a ser número tres y pasó a integrarse en el Grupo Mixto, por lo que continúa siendo diputado. Eso hizo necesario que, para imputarle, el juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional tuviera que elevar una exposición razonada al Supremo, único órgano competente para investigar a personas aforadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D