El hermano de Koldo trabaja aún en la pública Emfesa nueve meses después de su arresto
Joseba García se incorporó al ente en febrero de 2022 tras pasar por Ineco, vinculada también a Transportes
Joseba García sigue trabajando para una empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes. El hermano de Koldo García continúa formando parte de la plantilla de Emfesa nueve meses después de su arresto por su presunta implicación en la trama de las mascarillas adjudicadas a Soluciones de Gestión al comienzo de la pandemia. Así lo certifica una resolución del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Los trabajadores ya denunciaron en este diario el nepotismo del ente, donde habrían sido enchufados al menos una docena de familiares de sus directivos.
«El señor Joseba García Izaguirre tiene actualmente contrato laboral en vigor con esta sociedad», reconoce el documento, fechado el 12 de noviembre. El director de Emfesa, Vicente Calzado, admitió el pasado 29 de mayo en la comisión del caso Koldo en el Senado que el hermano del asesor del exministro José Luis Ábalos seguía trabajando para esta filial de Adif, aunque se encontraba de baja desde abril «por incapacidad laboral».
Las fuentes consultadas sostienen que Joseba García continúa de baja y que aún no se ha reincorporado. El hermano de Koldo García fichó por Emfesa en febrero de 2022. Antes había trabajado para otro ente público, Ineco, al que llegó a principios de 2019 con «un contrato temporal de asistencia a Adif», según reconoció la compañía a este diario. Calzado defendió en el Senado que su contratación no estuvo relacionada con su amistad con el asesor de Ábalos, aunque admitió que este le envió el currículo de otras personas: «Unas se contrataron y otras no».
Los currículos de Koldo
«Conocí al hermano cuando entró en la empresa», aseguró el director de Emfesa. Calzado explicó en la Cámara Alta el proceso de expansión que ha tenido en los últimos años el ente público, que pasó de 27 empleados en 2021 a casi un centenar en la actualidad. «Tuvimos que recurrir a todo tipo de mecanismos para contratar gente». En el caso del País Vasco, donde Joseba García actúa como brigada de limpieza, admitió que tuvieron que echar mano del servicio de empleo para encontrar mano de obra.
Calzado defendió que Joseba García presentó su currículo a través del buzón de empleo y que su hermano no tuvo ninguna implicación en su contratación. «Trabaja con nosotros porque cumplía los requisitos», insistió el director de Emfesa. Según sus palabras, valoraron su experiencia en Ineco. Los trabajadores del ente llegaron a acudir al Canal Ético para denunciar nepotismo. La compañía admitió que el proceso de contratación no estaba regulado y se comprometió a implantar «un procedimiento específico».
Emfesa, a través del Portal de Transparencia, ha rechazado en varias ocasiones informar de los emolumentos del hermano de Koldo García al considerarlo «un dato personal». No obstante, ha explicado que los empleados con la categoría profesional que ostenta Joseba García ganaron casi 31.000 euros el año pasado. Calzado desgranó en el Senado en mayo que se le había pagado 21.000 euros en 2022; 32.000 el año siguiente y, en lo que iba de este, solo 4.100 euros debido a que se dio de baja en abril.
La Guardia Civil sospecha que Koldo García traspasó dinero a varias cuentas, algunas de ellas de su hermano, para dificultar el rastreo de las comisiones que consiguió por su presunta mediación con la Administración para que Soluciones de Gestión consiguiera diferentes adjudicaciones durante la pandemia. El asesor de Ábalos multiplicó su patrimonio en esos años. Para ocultar ese notable crecimiento habría utilizado a Joseba García.
Los pagos de la trama
Los investigadores afirman haber detectado traspasos por valor de 97.404 euros desde las cuentas del trabajador de Emfesa a las de Koldo García. La mayoría se produjeron entre 2020 y 2022. En solo cinco años, el antiguo asesor de Ábalos y su mujer habrían ingresado más de 1,5 millones de euros, especialmente a través de transferencias.
El papel de Joseba García fue fundamental para que su hermano cobrara las presuntas dádivas de la trama. La Guardia Civil ha encontrado evidencias de que el empresario Víctor de Aldama pagaba 10.000 euros «en efectivo» y de forma «recurrente» a Koldo García, que se habría servido de terceros para semejante tarea. Los investigadores dividen las entregas en dos tramos. El primero, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, los pagos los habría recibido el propio asesor de Ábalos.
En una segunda fase, a partir de agosto de ese año y hasta septiembre de 2022, el encargado de cobrar de la trama sería Joseba García. Los encuentros se producían con una periodicidad mensual y durante ese tiempo acudió en dos ocasiones a República Dominicana para percibir el dinero. El primer viaje tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. El otro, del 13 al 16 de diciembre de 2021.
«Te voy a matar, [en] qué marrones me metes», llegó a reprocharle a su hermano en una conversación intervenida a finales de octubre de 2021. Los investigadores sospechan que la trama usaba la isla caribeña para blanquear dinero. El volcado de los datos de sus teléfonos móviles desvela que trasladaba fardos de dinero a Miami y a República Dominicana, desde donde lo «repatriaban» a España. Los beneficios se repartían en efectivo y parte de las mordidas habrían servido para pagar a Koldo García.