El juez imputa a un ex consejero madrileño del PP por el fichaje de Begoña Gómez en el IE
Juan José Güemes comparecía como testigo, pero tras cinco minutos en la sala ha salido con la condición de investigado
Juan José Güemes llegó al juzgado como testigo y salió como investigado. El juez Juan Carlos Peinado ha acordado este lunes imputar al jefe de Emprendimiento e Innovación del IE Business School desde 2010 en el caso que sigue contra la esposa del presidente del Gobierno. El magistrado ha decidido cambiar la situación procesal del exconsejero madrileño en apenas cinco minutos. Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que no ha sido capaz de explicar por qué contrató a Begoña Gómez en agosto de 2018 y que ha entrado en contradicciones con el responsable de Recursos Humanos de la entidad.
«Era una imputación de libro», aseguran a este diario las mismas fuentes. En su opinión, Güemes no ha colaborado con la información que le ha solicitado el juez, lo que «sumado a las evasivas y contradicciones en la sesión han llevado a la imputación» del consejero de Sanidad y de Empleo en Madrid con Esperanza Aguirre.
La imputación de Güemes tiene lugar después de que Peinado le citara tras la declaración como testigo de la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano. Esta aseguró al juez que, quien también fuese secretario de Estado de Turismo con José María Aznar, le dijo que había que contratar a la esposa del presidente del Gobierno. Las fuentes jurídicas aseguran que a Peinado no le han convencido sus explicaciones y ha advertido contradicciones.
La contratación de Begoña Gómez
Gil de Antuñano explicó que no era su función y que la orden de contratarla la dio Güemes. El IE fichó a Begoña Gómez como directora del IE África Center en agosto de 2018, tres meses después de que Pedro Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno. En su declaración como testigo, Güemes ha afirmado que la conoció en 2017, pero que su currículo no se ajustaba a la entidad. Eso ha dado lugar a un tenso desencuentro entre el compareciente y el juez Peinado, que le ha llegado a preguntar si su compañera había mentido y si se atrevía a mantener un careo con ella.
Güemes ha señalado que Begoña Gómez fue contratada un año después porque entonces sí se ajustaba a las necesidades de la IE. Estuvo en el cargo hasta junio de 2022. Durante esa época, y gracias su relación con Javier Hidalgo, consiguió que Globalia firmara un convenio en enero de 2020 para patrocinarla con 40.000 euros anuales. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el pacto y solo se llegaron a usar 1.716 euros. Su filial Air Europa fue rescatada con 475 millones de euros por el Gobierno en noviembre de ese año. El proceso está bajo sospecha, ya que la aerolínea pudo acceder a la ayuda tras un trato de favor.
Las acusaciones populares vinculan la contratación de Begoña Gómez con los planes de expansión del IE, que quería adquirir un complejo de edificios en la milla de oro de Madrid, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La operación no se llegó a materializar, aunque el contrato de la esposa del presidente del Gobierno incluía una cláusula por la que se prohibía a la entidad aprovecharse de sus relaciones familiares.
Este lunes también han declarado como testigos otra trabajadora del IE, Adriana Ángel, y el director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Ramón Navarro. Este último fue el responsable de redactar el informe que señalaba que la entidad académica no tenían medios para realizar una correcta investigación y, por tanto, no podían confirmar ni descartar que se hubieran producido irregularidades en la cátedra que dirigía Begoña Gómez.