Víctor de Aldama, en libertad tras su confesión ante el juez de la Audiencia Nacional
El representante del Ministerio Público considera verídicos las nuevas aportaciones de Aldama a la investigación
El juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, después de que la Fiscalía Anticorrupción avalase su salida de prisión al dar veracidad a su declaración. El propio Pedraz, titular del Juzgado, ha tomado esta medida a última hora de este jueves tras la petición del Ministerio Público. En su resolución, Pedraz impone a Aldama una serie de medidas cautelares que consisten en comparecencias semanales ante el juzgado, la prohibición de salida de territorio nacional sin autorización judicial y la fijación de domicilio.
Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el juez ha tomado esta decisión porque, al estar la causa secreta, las acusaciones populares no pueden oponerse a la petición y el único que podía pedir su salida de prisión es el fiscal de Anticorrupción Luis Pastor.
Aunque su declaración de este mismo jueves se enmarque en el caso Koldo, que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude de hidrocarburos.
Minutos antes, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Santiago Pedraz la puesta en libertad del cabecilla de Víctor de Aldama, después de que declarase hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y confesase una retahíla de supuestas corruptelas que involucrarían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Ejecutivo y diversas personas relacionadas con el caso Koldo.
El fiscal de Anticorrupción ha valorado los detalles aportados por Aldama a la investigación en su comparecencia ante el juez y considera su testimonio como verídico. El representante del Ministerio Público considera que ha sido sincero, que durante su declaración ha reconocido haber cometido diversos delitos y aportado nuevos detalles a la investigación.
Aldama ha sido trasladado este jueves desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) a los juzgados de la Audiencia Nacional, donde ha testificado durante más de dos horas ante el titular del juzgado, Ismael Moreno. El cabecilla de la trama Koldo ha relatado al juez múltiples corruptelas en las que estarían involucrados personalidades como Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres.
La mayoría de los acusados por Aldama han anunciado que emprenderán o estudiarán emprender acciones legales contra él al considerar falsas sus acusaciones. El propio presidente del Gobierno ha salido al paso esta tarde y ha asegurado que la declaración de Aldama es «categóricamente falsa», antes de calificarle de «personaje» y «presunto delincuente» a Aldama.
En búsqueda de un pacto con la Fiscalía
La maniobra emprendida hoy por Víctor de Aldama allana un pacto con la Fiscalía por el caso Koldo. Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE insinúan que el acuerdo ya existe y que su última decisión lo confirma.
La defensa registró a principios de semana un escrito en el que solicitaba «citar inmediatamente» al comisionista de la trama Koldo en los términos previstos en el artículo 400 de la Ley Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece que el procesado puede declarar «cuantas veces quisiere».
El runrún de un pacto entre Aldama y la Fiscalía lleva meses sobrevolando el ambiente, aunque ahora ha tomado cuerpo. Las acusaciones están divididas. Algunas consideran «inviable» un acuerdo con el Ministerio Público en la actual situación procesal, ya que se acaban de analizar los dispositivos electrónicos y todavía quedan por salir muchos mensajes que pueden influir en el procedimiento.
Otras acusaciones daban por hecho que la defensa del empresario se había visto -antes de la comparecencia- con el fiscal Luis Pastor para acercar posturas. Sostenían que la intención de prestar declaración de conformidad responde a una estrategia coordinada.