El juez cita como imputado al hermano de Sánchez y pide al BBVA que aclare su fortuna
La magistrada fija su comparecencia para el 9 de enero junto al líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
El hermano del presidente del Gobierno tendrá que declarar como imputado. Lo hará el próximo 9 de enero, el mismo día que el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. La juez que instruye el caso en Badajoz ha citado a otras siete personas como investigadas por las supuestas irregularidades en la contratación de David Sánchez por la Diputación de Badajoz. La magistrada también insta al BBVA que aclare si el músico cuenta con 1,4 millones en acciones, pese a que su salario anual es de 55.000 euros. La Guardia Civil no ha encontrado evidencias de que disponga de esa cantidad y lo achaca a «un error de cálculo».
El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, despliega una batería de medidas. Entre ellas, cita al hermano del presidente del Gobierno, a declarar como imputado el próximo 9 de enero. Biedma también fija fecha para que declaren como investigados otros ocho trabajadores de la Diputación de Badajoz, entre ellos su presidente, Miguel Ángel Gallardo. Se trata de las personas a las que la Guardia Civil solicitó los correos electrónicos para dirimir cómo se fraguó la contratación de David Sánchez.
La decisión llega un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya entregado un informe de cuyo contenido la juez concluye que existen «indicios racionales de criminalidad» sobre la presunta comisión de delitos contra la administración pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la hacienda pública en la adjudicación de un puesto de trabajo al hermano de Sánchez en 2017.
El patrimonio de David Sánchez
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, también solicita al BBVA que libre un oficio «con carácter urgente para que le informe del valor nominal de los depósitos de acciones de cotización oficial que consten en dicha entidad a nombre de David Sánchez». El músico declaró que contaba con 68.469 acciones del banco de valor nominal, lo que supondría entonces 1,4 millones euros y un patrimonio total de dos millones. No obstante, el informe de la UCO concluye que «no se ha encontrado evidencia» de que el investigado posea esa cantidad de títulos del grupo financiero.
Los investigadores explican que se trataría de «un error de cálculo motivado por el hecho de que en las declaraciones de 2017, 2019 y 2021 en el campo valor nominal se refleja la unidad de medida de euros y en la de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad». Para aclarar esa circunstancia, ha sido la propia Guardia Civil quien ha instado a la juez a solicitar un oficio al BBVA que ponga luz sobre el valor nominal de los depósitos a nombre David Sánchez, lo que permitiría conocer la procedencia de esos fondos.
David Sánchez, conocido con el seudónimo de David Azagra, no es residente en España al estar teletrabajando desde la localidad portuguesa de Elvas, en la que tiene uno de sus pisos. Lo compró gracias a la donación de 240.000 euros que realizó su padre. Además, posee otros dos inmuebles, uno en Madrid y otro en San Petersburgo). Eso motivó que no pagara IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022. Su declaración de bienes especifica que también cuenta con 68.469 euros en criptomonedas en plataformas como Binance y Kraken y otros 114.073,09 euros en depósitos bancarios.
La magistrada también pide al ente provincial que informe sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo y sus denominaciones en los últimos cuatro años. David Sánchez comenzó a trabajar para el ente provincial en 2017 como coordinador de conservatorios, pero cinco años más tarde se convirtió en jefe de Artes Escénicas. La intención es esclarecer si ese ascenso estaba exento del trámite de Negociación y dictamen de la Comisión Técnica de Puestos de Trabajo, como defiende la Diputación.
Cita a peritos
Biedma también ordena que declaren como testigos los miembros de la Agencia Tributaria que realizaron el informe que eximía al hermano del presidente del Gobierno. También requiere la declaración como testigos de tres directores de conservatorios y tres peritos de Hacienda. Además, pone el foco en el parlamentario de la Asamblea de Extremadura Antonio Garrote, del PSOE. La magistrada pide a la Cámara regional que certifique si ostenta la condición de diputado y, por tanto, está aforado.
Entre los correos electrónicos que intervinieron se encontraban los de Garrote, que el pasado 21 de marzo tomó posesión como parlamentario en la Asamblea de Extremadura. Ocupó el escaño de Rafael Lemus, que dejó el acta para centrarse en el Senado. Garrote ocupaba el puesto número 17 en la candidatura del PSOE en las últimas autonómicas.
Los investigadores sostienen que los mensajes que escribió aquellos días podrían arrojar luz sobre la contratación del músico. La Guardia Civil sospecha que se pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» encaminados a que al hermano del presidente del Gobierno lograra el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en 2017.
Biedma aprobó el pasado junio que la UCO registrara la sede de la Diputación de Badajoz para intervenir los correos electrónicos de nueve empleados, entre ellos los del propio David Sánchez. Los agentes han tenido que acudir hasta en tres ocasiones para recabar la información. Los investigadores sospechan que técnicos y dirigentes políticos pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios» para otorgarle el puesto.