Fiscalía acredita financiación ilegal en el PSOE valenciano en las campañas de 2007 y 2008
Anticorrupción destaca el papel del extesorero socialista Pepe Cataluña y su relación con el empresario Enrique Gimeno
La Fiscalía Anticorrupción considera demostrado de forma provisional que el conglomerado empresarial de Enrique Gimeno, investigado en el caso Azud, financió ilegalmente a los socialistas valencianos para dos campañas electorales. Según el Ministerio Público, las sociedades SITRA y FACSA «habrían abonado gastos electorales para el PSOE en las elecciones municipales de 2007 y en las generales de 2008».
Así lo ha explicado en una resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que el fiscal Pablo Ponce ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia. En ella, rechaza la petición de sobreseimiento del empresario Gimeno.
«Al objeto de camuflar dichos pagos, la empresa Cronosport, S.L. habría sido la utilizada para realizar facturación mendaz con dichas sociedades, desvinculando a las empresas pagadoras de la asunción del gasto electoral del PSOE», ha expuesto el fiscal Ponce en su escrito.
El documento continúa: «Como se acredita en la instrucción, SITRA habría abonado a Cronosport un total de 108.344 euros en pago de cuatro facturas por servicios inexistentes». El objetivo era que, acto seguido, Cronosport «empleara dicha cantidad en sufragar gastos electorales del PSOE al margen de la normativa legal y el Tribunal de Cuentas».
Así, Anticorrupción ha indicado que «dicha mecánica fraudulenta se realiza también en las elecciones generales de 2008, en esta ocasión utilizando otra empresa, FACSA». «Al igual que en el año 2007, FACSA abona a Cronsport una factura por servicios inexistentes por un importe de 70.817,40 euros, los cuales son destiandos a sufragar gasto electoral del PSOE en las elecciones generales de 2008».
El Ministerio Público también ha hecho hincapié en que ninguna de las sociedades de Gimeno «es cliente de Cronosport ni se acredita servicio alguno que justifique el pago de dichas cantidades». De igual forma, ha destacado que la estrecha «vinculación» de Gimeno con el extesorero del PSOE valenciano, Pepe Cataluña, con quien tuvo un «contacto frecuente» y que figura en los informes policiales como quien libraba los encargos a Cronosport que luego asumían las empresas de Gimeno.
La Fiscalía también ha aprovechado el escrito para aclarar que el caso Azud continúa en investigación: «En el momento actual la instrucción no ha concluido, debiendo ceñirse a los pagos fraudulentos realizados». Además, ha puntualizado que, a pesar del tiempo transcurrido, no estaría prescrito el «delito continuado de cohecho por la unidad cohesionada que tiene con el delito continuado de prevaricación administrativa».