THE OBJECTIVE
Tribunales

La asesora de Begoña Gómez alega que solo conserva un año la agenda de sus reuniones

Esa circunstancia dificulta seguir los encuentros que tuvo con Barrabés, Hidalgo y el rector de la Complutense

La asesora de Begoña Gómez alega que solo conserva un año la agenda de sus reuniones

Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado. | Ilustración de Alejandra Svriz

Recomponer los pasos de Begoña Gómez será tarea imposible, al menos a través de su agenda. Su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, reveló este viernes en sede judicial que la esposa del presidente del Gobierno solo conserva un año los dietarios, lo que dificulta conocer los encuentros que pudo mantener con el antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo; el empresario Juan Carlos Barrabés; los altos cargos del Instituto de Empresa y los dirigentes de la Universidad Complutense de Madrid, en la que codirigía una cátedra y desarrollaba dos másteres propios.

La asesora de Begoña Gómez en Moncloa reconoció ante el juez que investiga a la esposa del presidente por cuatro delitos que la asistía en su agenda personal y privada, pero que nunca realizó trabajos para la Complutense. La directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia señaló que si escribió a patronos de la polémica cátedra para que mantuvieran el apoyo económico a su jefa fue para hacerle «un favor personal», explican a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio.

Las acusaciones del caso Begoña Gómez solicitaron sin éxito en julio las agendas de visitas y encuentros de la Presidencia del Gobierno y el Palacio de La Moncloa. Pedían al juez que emitiera un requerimiento para que la Policía se personara en el complejo y obtuviera los dietarios de Pedro Sánchez y su esposa para conocer con quién se vieron entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre del año pasado. Transparencia también exigió al Gobierno en octubre detalles de estas citas.

Begoña Gómez y Barrabés

Barrabés reconoció al magistrado Juan Carlos Peinado el 15 de julio, como testigo, que mantuvo varias reuniones con Begoña Gómez en Moncloa. Las visitas se habrían producido antes de la pandemia y en una de ellas pudo saludar a Sánchez. El presidente del Gobierno se habría marchado tras recibir una llamada.

En otra ocasión, se reunió con el líder del PSOE en la residencia presidencial, aunque a ese encuentro también acudieron otros empresarios. Quien no asistió fue Begoña Gómez, a la que el juez investiga, entre otras cosas, por un delito de tráfico de influencias tras haber firmado cartas a favor de Barrabés para licitaciones públicas que el empresario acabó consiguiendo. Las adjudicaciones de Red.es alcanzaron los 10,6 millones de euros y están siendo investigadas desde junio por la Fiscalía Europea.

Álvarez reconoció este viernes ante Peinado que conocía a Barrabés, pero que no había tenido relación con él ni lo había visto en Moncloa. Probablemente porque si visitó el complejo, ella estaría en su despacho. La asesora de Begoña Gómez aseguró que no estuvo en reuniones con ambos o que, al menos, no le sonaba. Eso sí, se encontraron en algún evento, aunque no especificó dónde ni cuándo.

El empresario, que acabó siendo imputado en la causa, confirmó en agosto que había acudido «cuatro o cinco veces» a Moncloa a ver a Begoña Gómez, con la que colaboró como profesor en su polémico máster de Transformación Social Competitiva, cancelado hace unos meses. Barrabés reconoció al juez que participa en muchos cursos de formación y que la esposa del presidente le pidió ayuda para el suyo. «Me dijo que era de la Complutense y me pareció que era una cosa seria», insistió.

El email a un patrocinador

Barrabés relató al juez que en algunos de los encuentros en Moncloa estuvo presente Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia. Álvarez explicó a Peinado que le conoce «en palacio», pero que no se ha reunido nunca con él ni con Manuel Muñiz, directivo del Instituto de Empresa, la escuela de negocios que fichó a Begoña Gómez en agosto de 2018, dos meses después de que su marido se convirtiera en presidente. No obstante, negó conocer a Juan José Güemes, el directivo que la fichó.

El juez citó a Álvarez tras conocer que Begoña Gómez pudo utilizarla para gestionar asuntos de su polémica cátedra en la Complutense. Una de esas tareas consistió en presionar a uno de sus patrocinadores, Reale Seguros, para que siguiera financiándola. La conversación se produjo el pasado 8 de febrero por email. La asesora de Moncloa escribió a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la empresa, que ya sufragaba el proyecto académico de la esposa del presidente del Gobierno con 15.000 euros al año.

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, relató el 5 de julio ante Peinado que recibió una llamada de una secretaria de Moncloa (no especificó su identidad) para que acudiera al complejo a verse con Begoña Gómez. Lo hizo a finales de julio de 2020, en plena pandemia y solo unos meses antes de que se creara la cátedra. El máximo dirigente de la institución académica negó haberse visto con Sánchez, al que aseguró no conocer.

La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022 y se ha ofertado durante tres años. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar a un profesor codirector. Goyache dijo que se limitó a validar el procedimiento y que delegó las competencias en el vicerrector, Juan Carlos Doadrio.

Citas con Hidalgo

La asesora de Begoña Gómez relató al juez que coincidió dos veces con Goyache, pero que nunca habían entablado conversación. Aunque le consta que había acudido a Moncloa a ver a la esposa del presidente del Gobierno, no sabe si lo hizo con alguien más. No recordaba encuentros con Doadrio, aunque reconoció haber tenido hablado con él porque le daba recados para su jefa. Por ejemplo, cuando esta se encontraba de viaje en Bali. Tampoco reconoció haber gestionado encuentros con Hidalgo.

Begoña Gómez y el antiguo CEO de Globalia se conocieron en septiembre de 2019 en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia). Cuatro meses después, el holding firmó un convenio para patrocinar con 4o.000 euros anuales al Africa Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigió la esposa del presidente. Ambos se reunieron en la sede de la empresa en junio y julio de 2020, meses antes de que una filial de la compañía, Air Europa, fuese rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D