Manos Limpias pide al Supremo que exija al Gobierno el móvil 'de trabajo' de García Ortiz
Solicita a la vicepresidenta Montero saber si el terminal es o no propiedad de la Administración
El sindicato Manos Limpias ha solicitado varias diligencias a la sala segunda del Tribunal Supremo a la vista del oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo al móvil incautado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Así se refleja en un documento firmado este viernes al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
En ellas, pide que se dirija oficio «a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda» para que este informe de si el terminal de García Ortiz es «propiedad de la Administración y, en caso de serlo, que se informe si el terminal móvil referido se halla actualmente en uso por un nuevo usuario, archivado o del destino que se le hubiera dado»
Asimismo, el sindicato solicita que se entregue a la secretaría de la Sección Cuarta dicho terminal a los efectos de acordar posteriormente su inspección y análisis por parte de la fuerza actuante». Por último, Manos Limpias pide que «se informe de la persona o personas responsables del formateo o borrado de los datos en el móvil una vez fuera entregado por García Ortiz o si este fue entregado ya formateado o borrado. A tal efecto, solicita que se recaben las informaciones pertinentes de los servicios correspondientes del departamento o institución que hubiera realizado tales tareas».
En esta solicitud de diligencias, Manos Limpia señala que «a la vista del oficio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil relativo a los números del investigado Don Álvaro García Ortiz, se pueden extraer indiciariamente las siguientes conclusiones» y apunta que «en la fecha de autos el investigado utilizaba un único terminal móvil con sistema ‘Dual SIM’ (es decir, dos números de teléfonos en un solo aparato), siendo que dichos terminales móviles cuentan con dos números de identificación IME».
Igualmente, entienden que es razonable pensar que «dado que una de las líneas telefónicas del investigado es su línea de ‘trabajo’ y consta en el oficio que su titularidad es del organismo correspondiente del Ministerio de Hacienda, el terminal móvil que la portaba podría ser también de propiedad pública, por lo que este debería estar conservado o al menos localizable para la Administración».
(