THE OBJECTIVE
Tribunales

David Sánchez explica a la juez que se enteró de la plaza en la Diputación de Badajoz por Internet

El músico niega su absentismo laboral y asegura que acude al despacho «cada vez que lo necesito»

David Sánchez explica a la juez que se enteró de la plaza en la Diputación de Badajoz por Internet

David Sánchez accede a los juzgados en coche a través del garaje. | Ballesteros (EFE)

David Sánchez se enteró de la plaza en la Diputación de Badajoz buscando trabajo en Internet. El hermano del presidente del Gobierno consiguió el puesto de trabajo en junio 2017. El músico, imputado por posibles delitos contra Hacienda y la Administración pública, ha explicado este jueves a la juez que vive en Portugal, aunque acude con regularidad a su puesto de trabajo en la ciudad pacense. El compareciente ha negado las acusaciones de absentismo laboral asegurando que trabaja «todos los días de la semana», aunque no lo haga de forma presencial. Eso sí, se desplaza al despacho «siempre que lo necesito».

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE afirman que Sánchez se ha excusado en que realiza muchos viajes fuera de Extremadura y que eso le impide estar físicamente en su puesto de trabajo. No obstante, no ha aclarado la ubicación de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, que dirige desde diciembre de 2022. El ente supramunicipal negó el pasado abril que pudiera teletrabajar (solo lo autorizó por un mes) porque dispone de un «puesto de trabajo directivo» y debe cumplir objetivos.

El músico, que estaba citado a las 9.30 horas, ha accedido a los juzgados en coche a través del garaje. Su declaración se ha alargado durante casi hora y media, aunque solo ha contestado a las preguntas de su abogado, la fiscal y la juez. Tras su intervención, ha comenzado a prestar testimonio el presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, también imputado en la causa. Este ha explicado que desconocía que David Sánchez era familiar del secretario general de su partido.

La oficina de David Sánchez

Sánchez ha explicado en sede judicial que finalizó un máster en Milán en septiembre de 2016. Fue entonces cuando comenzó a buscar empleo a través de Internet, al que accedía por las mañanas mientras tomaba café. Cuando logró la plaza en la Diputación de Badajoz, a la que posteriormente se presentaron una docena de candidatos, su hermano acababa de ganar las primarias para recuperar la secretaría general del PSOE.

Las acusaciones defienden que el músico contó con el favor de la Diputación para hacerse con el puesto. Se basan en los correos electrónicos intervenidos a Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a nueve empleados del ente supramunicipal. En uno de ellos, su presidente, Miguel Ángel Gallardo, se queja del personal que solicita a finales de 2016 el área de Cultura, aunque solo seis días después cambia de planes y crea la plaza que acabó ocupando el hermano del presidente del Gobierno. Durante su declaración ha señalado que no lo conoció hasta que entró a trabajar en el ente provincial.

La magistrada Beatriz Biedma investiga si se cometieron delitos contra la hacienda pública y la administración (prevaricación y tráfico de influencias) en la creación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música a la que accedió el hermano del presidente del Gobierno en 2017. Cinco años más tarde, Sánchez se convirtió en jefe de Artes Escénicas, aunque el ente supramunicipal sostiene que fue un simple cambio de nomenclatura, algo que niegan los testigos que declararon este miércoles.

Los testigos explicaron ante la magistrada que Sánchez no dispone de un despacho, lo que acrecienta la tesis de la acusación sobre su absentismo laboral. De hecho, durante su declaración ha sido incapaz de ubicar la sede de su oficina, explican a este diario fuentes presentes en el interrogatorio. Una de las directoras de los conservatorios de Badajoz, Rosario Mayoral, aseguró ayer que mantenía reuniones periódicas con el músico, pero que estas dejaron de realizarse poco antes del confinamiento.

El informe de Hacienda

La UCO concluye en un informe que remitió a la juez que existen «indicios racionales de criminalidad» sobre la presunta comisión de delitos contra la administración pública y la hacienda pública en la adjudicación de un puesto de trabajo al hermano de Pedro Sánchez. Los directores de los conservatorios de Badajoz, citados como testigos, aseguraron ante Biedma que el puesto de David Azagra, como es conocido artísticamente, «no era imprescindible». Además, reconocieron que la propia Diputación les preguntó sobre las tareas que podía desarrollar.

Sánchez percibe un salario anual de 55.000 euros de la Diputación de Badajoz. Pese a ello, reconoció en la declaración de patrimonio que poseía 1,4 millones de euros en acciones. La Guardia Civil achaca la elevada cifra a «un error» del propio interesado, que habría confundido el valor nominal con el valor real. El abogado del músico, Emilio Cortés, considera que el informe de la UCO «evapora» muchas acusaciones, especialmente las referidas a su patrimonio.

Esa es precisamente otra de las cuestiones que debía aclarar el hermano del presidente del Gobierno es su residencia fiscal. Sánchez no es residente en España, ya que vive en la ciudad portuguesa de Elvas, en la que tiene uno de sus pisos. Lo compró gracias a la donación de 240.000 euros que realizó su padre. Además, posee otros dos inmuebles, uno en Madrid y otro en San Petersburgo (Rusia).

Eso motivó que no pagara IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022. Los técnicos de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe sin firma y que le exoneraba de cualquier delito fiscal también pasaron este miércoles por el juzgado en calidad de testigos. Admitieron ser los autores del texto, que calificaron de inusual. Estos expertos reconocieron ante la juez que no cotejaron la información que les ofrecieron tanto Sánchez como la Diputación con otros documentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D