El PSOE lleva al Supremo el camión de Hazte Oír contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez
La asociación enmarca el recurso en la «ofensiva» de los socialistas para «amedrentar» a las acusaciones populares
El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central que dio la razón a la asociación Hazte Oír. Los socialistas presentaron una reclamación por el autobús que marchó por las calles de Madrid durante la campaña de las pasadas elecciones europeas. El vehículo que puso en circulación la entidad que lidera la acusación del caso Begoña Gómez, llevaba unos cartelones que exigían la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recordaban la imputación de su mujer.
THE OBJECTIVE ha tenido acceso al recurso presentado por el PSOE este miércoles ante la Sala de lo Contencioso del Alto tribunal, con el que pretenden rebatir la interpretación de la Junta Electoral, que argumentaba que en campaña no están prohibidas las actividades «no directamente encaminadas a captar votos favorables, aunque exterioricen posiciones críticas o discrepancias con las posiciones defendidas por los candidatos».
Los socialistas alegan que Hazte Oír «como para otras organizaciones ultras, ya fuera con lonas publicitarias, mensajes en redes socialistas, bulos en periódicos digitales, lo que se buscaba es siempre la deslegitimación del contrario, entendiendo por este, el Gobierno encabezado por el PSOE». «La campaña negativa que desarrollo Hazte Oír no quiere votos, quiere que no votes», alega el escrito presentado en el Supremo.
«Ofensiva» del PSOE contra las acusaciones
«Naturalmente que Hazte Oír, como tal, no se presentó a las elecciones, pero sí lo hizo su ideario y su ideología», de modo que «es un actor electoral», remarca el auto formulado desde Ferraz. La asociación no está sujeta a los límites que dictamina la norma para el resto en temas de limitación de este tipo de campañas electorales y por ello solicitan al Alto tribunal que lo tenga en cuenta para que revoque la resolución de la Junta Electoral.
Hazte Oír ha respondido a lo que consideran un paso más en la «ofensiva» del PSOE contra la asociación, recordando que las quejas de los socialistas ya fueron desestimadas anteriormente en dos ocasiones por la Junta Electoral Central, así como por la de Madrid. Aunque la JEC reconoció que los ataques al presidente del Gobierno pudieran considerarse una «campaña negativa» que tenía la capacidad de «influir en el voto de los electores», estaban amparados por la libertad de expresión.
«Este nuevo intento de judicialización confirma la estrategia del PSOE de utilizar todos los recursos posibles para amedrentar a una de las acusaciones populares clave en los casos relacionados con la corrupción que salpica a su familia y entorno más cercano», denuncia Hazte Oír en un comunicado. Además, recuerda que el pasado mes de junio la JEC confirmó que la organización «no incurrió en ninguna infracción electoral» al sacar a la calle dicho camión.
La asociación asegura que «el PSOE parece haber convertido a Hazte Oír en su diana tras haber sido clave» en diferentes casos judiciales como la investigación a Begoña Gómez. Tras una nueva querella, el juez Juan Carlos Peinado ha imputado a la mujer de Sánchez por dos nuevos delitos –apropiación indebida e intrusismo profesional– por los que fue citada a declarar por tercera vez el pasado mes de diciembre.
«Desde hace meses –se queja– el partido de Sánchez viene intensificando sus intentos de desacreditar y silenciar a la organización, llegando a interesar la persecución, recientemente, del CapoBus». «Este ataque se suma al interés de fulminar el ejercicio de las acusaciones populares, como también han denunciado otras organizaciones ante instancias europeas», agrega el comunicado. Hazte Oír revela que «pese a los intentos de intimidación», continuará en el ejercicio de la acción popular y, añade, siempre desde el «respeto a la legalidad».
El portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás, subraya que «el PSOE demuestra su incapacidad para aceptar las reglas democráticas y recalca su disposición a instrumentalizar las instituciones para silenciar a quienes disienten de su discurso oficial». Para concluir, el representante del colectivo lanza un aviso a los socialistas: «Cuanto más refuerza el PSOE su ataque a Hazte Oír, más ímpetu pondremos en ejercer nuestra labor, como sociedad civil, de denunciar y vigilar los abusos de poder».