David Sánchez ganó su plaza en Badajoz con el peor currículo de los nueve aspirantes al puesto
El hermano del presidente no presentó el título universitario ni tampoco certificados de las siete lenguas que dijo hablar
El hermano de Pedro Sánchez, el músico David Sánchez Pérez-Castejón -conocido con el sobrenombre artístico de David Azagra- ganó la plaza de la Diputación de Badajoz como coordinador de conservatorios en verano de 2017 teniendo el peor de los currículos de entre todos los aspirantes, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE tras acceder en exclusiva a las hojas de vida presentadas por todos ellos.
Los otros ocho candidatos aportaron en sus currículos la consecución del Grado Superior de Conservatorio, habiendo antes logrado el Grado Medio y el Elemental, mostrando el nombre de los centros de los que han obtenido ese título. El hermano de Pedro Sánchez, en su currículo, no explica dónde estudió en España.
Algunos añaden incluso el detalle del Plan 66 que, en resumen, exige una serie de materias con sus correspondientes niveles para adquirir la titulación superior: piano, violín y violoncelo, con cursos noveno y décimo; arpa, guitarra y vihuela, viola, contrabajo, instrumentos de viento y de púa, canto, para los cursos séptimo y octavo; composición e instrumentación (comprendida en ésta la orquestación), para los cursos tercero y cuarto; dirección de orquesta y de coros y, entre otras asignaturas, prácticas de profesorado, con dos cursos en las clases del conservatorio que su director señale. Son carreras musicales de carácter oficial y reglado que, en muchos casos, se alargan hasta 12 años.
Además, entre estos aspirantes, los hay con grandes trayectorias profesionales dentro de la cualificación de dirección de orquesta y que ejercen en Filarmónicas con titulaciones de otros instrumentos, con Cursos de Adaptación Pedagógica habilitados para dar clase (CAP) a alumnos de ESO y de Bachillerato que ponderan la importancia que tiene el carácter pedagógico para este puesto. A ello se suman profesores de institutos y de conservatorios, sin dejar atrás a quienes hacen acopio de reconocimientos y méritos nacionales e internacionales, premios y distinciones, aclarando cuándo son directores invitados y cuándo son asistentes. También indican la procedencia, nivel y titulación de su formación en lenguas. Y algo muy preciado en este universo musical: hay hasta un concertino, un primer violín que puede encargarse de coordinar y liderar la sección de cuerdas.
El currículo ruso del hermano
En el caso del hermano del presidente del Gobierno, ignora cualquier formación musical en España. Apunta por escrito, sin demasiada precisión en su currículo, nada más que la graduación en las cátedras de Composición, Profesor de Teoría Musical y Dirección Operística y Orquesta Sinfónica en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Un centro que, en efecto, es un conservatorio estatal, y que en aquellos años tenía un programa específico para estudiantes internacionales que no hablaban ruso, como así le ocurrió a David Sánchez Pérez-Castejón cuando aterrizó allí, si tomamos a pies juntillas las explicaciones que el jefe del Ejecutivo hizo sobre él en su libro Tierra firme.
En Tierra firme, Pedro Sánchez decía: «He tenido la ocasión de conocer Rusia de cerca gracias a mi hermano. Es músico profesional y habla ruso con fluidez, porque de muy joven tomó una decisión valiente que siempre he admirado. Él estudia Económicas, pero al acabar la carrera, estando ambos sentados a la mesa con mis padres, un buen día, nos dijo que quería dedicarse a la música y que iba a marcharse a San Petersburgo a estudiar. Nos contó que había decidido apostarlo todo a la música. Dicho y hecho. No conocía a nadie y no hablaba el idioma, pero no se arredró por ello –en el CV de 2017, y al que ha tenido acceso este medio, afirma que es bilingüe ruso y habla hasta siete idiomas-. Desde Madrid contactó con el conservatorio de la ciudad y consiguió que lo admitieran».
El Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo (Rusia) ofrecía a los estudiantes internacionales, aparte de la opción de proporcionar una residencia, hasta seis modalidades de estudios: grado (cuatro años), título específico o máster (cinco años), postgrado (dos años), curso de doctorado (tres), curso de formación especial no titulado con certificado o diploma (tres meses) y cursos preparatorios, básicos, de seis meses, en los que se recibe entretenimiento auditivo, teoría musical, instrumentos y lengua rusa como disciplina.
El prestigio de los conservatorios
El hermano de Sánchez hizo valer en el concurso de méritos su título ruso y los idiomas. No se sabe si aportó algún detalle oficial sobre las habilidades lingüísticas. Por extraño que parezca, en las bases no se piden documentos oficiales compulsados.
También se sirvió de un título universitario -hay más candidatos con títulos de licenciados y con doctorados-, aunque en su currículo no llega a decir que haya obtenido el título de economista y que, por tanto, sea licenciado. Solo apunta que estudió en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid, centro universitario de carácter privado, entre 1993 y 1998, entendiéndose que en esos cinco años logró obtener una acreditación académica que no llegó a ejercer, puesto que se trasladó a Rusia.
Tras la consulta con profesionales de la música con título de Conservatorio Superior, la coincidencia de todos es que «un título ruso no tiene más mérito que uno español, pues nuestros conservatorios son de más calidad. Además, hay que comprobar la homologación de ese título. Haber estudiado composición con un Premio Lenin y un Artista del Pueblo no eleva ni mejora un currículo».