The Objective
Tribunales

La 'asesora' del PSOE que quiere acabar con la UCO cobró 108.000 en la pública Enusa

Leire Díez trabajó para esta empresa entre octubre de 2018 y diciembre de 2021, cuando dio el salto a Correos

La ‘asesora’ del PSOE que quiere acabar con la UCO cobró 108.000 en la pública Enusa

La exconcejal del PSOE Leire Díez, que estuvo contratada en Enusa. | Ilustración de Alejandra Svriz

Leire Díez cobró al menos 107.830 euros durante los tres años que trabajó para la Empresa Nacional de Uranio (Enusa). La fontanera del PSOE que pidió a un imputado información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas fue contratada en el ente público meses después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno. Luego dio el salto a Correos, donde se ocupó de las relaciones institucionales. Como avanzó este diario, la periodista habría prometido al investigado en una trama de hidrocarburos en la Audiencia Nacional que la Fiscalía se movería «para resolver» su caso. Los socialistas niegan cualquier relación con estas acciones.

Díez trabajó para Enusa entre octubre de 2018 y diciembre de 2021 como responsable de Comunicación. Durante esos 39 meses obtuvo 106.204 euros de salario, según los cálculos de este diario. Además, obtuvo otros 1.626 euros «en dietas percibidas por viajes realizados», informa la empresa pública a través del Portal de Transparencia. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que la fontanera del PSOE percibió una cantidad superior en concepto de pluses, aunque en la solicitud de información pública no se recoge ni este periódico ha podido confirmarlo.

«La señora Díez Castro, tras el pertinente proceso de selección, fue contratada bajo modalidad de contrato temporal desde el 29 de octubre de 2018 hasta el 16 de junio de 2019, cobrando durante este periodo la retribución correspondiente al grado 7, recogido en las tablas salariales del centro de trabajo de Madrid», especifica la resolución de Enusa. Según esta tabla, los empleados de esa categoría percibían 30.564 euros al año.

Cerco judicial al PSOE

La fontanera del PSOE pasó a disfrutar de un contrato indefinido partir de 17 de junio de 2019. Su retribución se adecuó al grado 8, por lo que pasó a percibir 34.195 euros anuales. Enusa explica que Díez «no ha percibido ningún otro tipo de retribución, emolumento, complemento o indemnización», salvo un importe de 1.626 euros de dietas por distintos desplazamientos que no detalla. Este diario ha podido comprobar que durante el tiempo que pasó en la empresa pública tuvo una actividad limitada: cuatro notas de prensa en 2020 y ocho el anterior.

Tras su paso por Enusa fue contratada por otra empresa pública. Trabajó para Correos entre febrero de 2022 y el mismo mes del año pasado como responsable de Relaciones Institucionales, pero el servicio postal ha rechazado revelar el sueldo que percibió. Las fuentes consultadas indican que, tras salir del ente, la fichó el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para integrar un equipo encargado de recopilar información sensible de jueces y periodistas que contrarrestase las investigaciones judiciales que cercan al Gobierno, algo que tanto ella como los socialistas niegan.

Un audio publicado por El Confidencial desvela que Díez se reunió en febrero con un investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos para pedirle información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia de la Unidad Central Operativa (UCO). Lidera, por tanto, las pesquisas sobre la esposa y el hermano de Sánchez, pero también las del fiscal general del Estado y del caso Koldo.

Este diario destapó otro audio de cómo la fontanera del PSOE manejaría la Fiscalía para atacar a la UCO. «Los fiscales se mueven, no hay problema para resolver la cuestión», prometió Díez al empresario imputado. Los socialistas llevan meses ofreciendo pactos a empresarios vinculados a los casos de corrupción que afectan a su formación a través de terceros para embarrar las actuaciones de los investigadores. Hasta la empresaria que confesó en este periódico haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE, Carmen Pano, fue objeto de un intento de soborno.

Reuniones con empresarios

El entorno del PSOE, incluida Díez, también habría prometió en una reunión telemática al empresario Alejandro Hamlyn negociar su deuda con la Diputación de Vizcaya (controlada por el PNV) tras hablarlo con la formación jeltzale. La Hacienda vasca le habría estado beneficiando los últimos años tras aplazarle pagos de impuestos por valor de 225 millones de euros, peor él se quejaba de que su situación de privilegio había cambiado y quería que le ayudaran a recuperarla.

La fontanera del PSOE también se habría reunido en al menos dos ocasiones con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo. Como ha avanzado El Mundo, los encuentros habrían servido para pedirle información sensible de los «elementos subversivos» del cuerpo armado a cambio de dispensarle protección judicial y gestionar su rehabilitación en la Benemérita. Una de las citas tuvo lugar en un restaurante de Leganés (Madrid) y se extendió durante tres horas. Se volvieron a ver el 26 del mismo mes.

En la reunión, Díez le habría apremiado para que prestara una declaración voluntaria urgente en la que incriminara a distintos altos mandos de la Guardia Civil, algo que «le interesa al PSOE» y de lo que «los de arriba en el Gobierno» están al corriente. La periodista ha reconocido estos días que es militante socialista, aunque descarta estar a sueldo del partido. Lo cierto es que su cercanía con él le habría reportado suculentos puestos en dos empresas públicas, las citadas Enusa y Correos.

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, Díez fue teniente de alcalde en el municipio cántabro de Vega de Pas entre 2011 y 2014. Compaginó el cargo con la vicepresidencia de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos. Muy activa en redes sociales, las fuentes consultadas señalan que se trata de una sanchista de primera generación. Tras la dimisión de Sánchez en el convulso Comité Federal del 1 de octubre de 2016, se enroló en los grupos de apoyo al actual presidente del Gobierno.

Publicidad