La juez rechaza retirar el pasaporte a David Sánchez pese a obtener el visado para Japón
La magistrada basa su decisión en que la defensa del hermano del presidente dice que no hay cambios en su domicilio

David Sánchez. | Jero Morales (EFE)
La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha desestimado la solicitud presentada por la acusación popular para retirar el pasaporte a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en relación con sus planes de viaje a Japón para reunirse con su familia. Según una providencia judicial, adelantada por ABC y la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la magistrada argumenta que, tras las aclaraciones proporcionadas por la defensa, no se ha producido ningún cambio en las circunstancias relativas al domicilio de Sánchez, que continúa fijado en Elvas (Portugal).
En esta resolución, Biedma se mantiene firme en su decisión del 31 de julio, donde ya calificaba de «improcedente» cualquier medida cautelar contra él. En aquel auto, le concedió tres días para que explicara si tenía intención de trasladarse a vivir a Japón, como se había adelantado en informes periodísticos. La defensa respondió puntualmente, indicando que no era necesario modificar el domicilio a efectos de notificaciones judiciales y precisando que David Sánchez podría realizar estancias temporales en otros lugares durante el periodo estival, sin que ello afecte al procedimiento en curso.
Visado para ir a vivir a Japón
La decisión de la juez se toma varias semanas después de conocer que David Sánchez había obtenido el visado para poder irse a Japón. El consulado del país nipón concedió el músico dicho documento por «reagrupamiento familiar», ya que allí residen su esposa y su hija. Tal y como también avanzó ABC, el visado lleva fecha del pasado 28 de abril y tiene un año de validez.
El visado tiene un año de validez y el músico lo solicitó por «reagrupamiento familiar», ya que su esposa Kaori Matsumoto y su hija K.S., que poseen la nacionalidad japonesa, residirían en la ciudad de Wakayama, al norte de la isla. El permiso de residencia debe ejecutarse ante de los 90 días de ser concedido, por lo que caduca este mes de julio en caso de no hacerse efectivo. Este diario no ha podido confirmar que David Sánchez haya viajado durante estos meses al país nipón.
Pese a ello, en el escrito presentado por la defensa del hermano del líder del Ejecutivo, en el que se indicaba que su residencia continúa ubicada en la localidad portuguesa pegada a Badajoz, precisó que la estancia en otros destinos durante el «periodo estival» no constituye una variación sustancial que afecte a su situación judicial. El músico aseguró en el texto que no tiene previsto variar el domicilio habitual y que, si así fuese, lo pondría de inmediato en conocimiento de la juez que le investiga