Servinabar pagó 30.000 euros por el primer año de alquiler del ático de Santos Cerdán
La empresa navarra de la trama del ‘caso Ábalos’ hizo el ingreso directamente a la propietaria del inmueble

Santos Cerdán. | Ilustración de Kevin Borja
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, utilizó Servinabar, la empresa de la que supuestamente poseía un 45% y que canalizó las mordidas de la trama del caso Ábalos, para pagar su primer año de alquiler en un lujoso ático de la calle Hilarión Eslava de Madrid. Un inmueble de 160 metros cuadrados, con una gran terraza y tres habitaciones. Así se extrae del informe de la Hacienda navarra, que refleja un pago por parte de la constructora de 29.598,22 euros a Gloria Puerto Sánchez, la propietaria de la vivienda, según ha podido saber THE OBJECTIVE a través del registro de la propiedad.

El importe abonado por Servinabar a la dueña del piso (ver abajo) equivale al alquiler relativo a un año, teniendo en cuenta que la mensualidad del ático oscilaba los 2.400 euros por aquel entonces, entre finales de 2018 y finales de 2019. En noviembre de 2019, el entonces dirigente del PSOE pasó a realizar las transferencias a su nombre y de su propio bolsillo, según asegura su entorno a TO.

En este sentido, los movimientos de cuentas aportados a la causa muestran que el arrendamiento fue subiendo de precio el equivalente al IPC anual. Así figura en las cuentas de la Hacienda navarra entregadas al Tribunal Supremo. Cerdán pagó los dos últimos meses de 2019 -por un total de 4.935,85 euros- y luego anualidades con pequeñas oscilaciones de un año al otro: desde los 29.680,59 euros del primer año de la pandemia en 2020 a los 30.542,71 euros en 2024. En lo que coinciden todos los pagos de esos años es que el exsecretario de Organización abonaba una única transferencia bancaria anual, de golpe, para cada ejercicio. Una práctica muy poco común entre arrendadores y arrendatarios.
De esta forma, se confirma con pruebas documentales la exclusiva que Ketty Garat y Teresa Gómez publicaron en THE OBJECTIVE el pasado mes de junio, basada en fuentes de la investigación, pero que fue negada de forma tajante por el propio Cerdán en aquel momento. De hecho, en conversación con este periódico, aseguró tener unos recibos que acreditaban que él mismo se hizo cargo del alquiler de 2018. No era cierto. Utilizó una empresa de la trama, dirigida por su amigo Joseba Antxon Alonso, para costearse un «espectacular ático en pleno barrio de Chamberí-Gaztambide», tal y como se anuncia ahora en Idealista, en donde se ofrece por 2.950 euros mensuales.

El ático es una pieza fundamental para entender la implicación de Santos Cerdán en la trama investigada en el caso Ábalos. Servinabar, la empresa beneficiaria de adjudicaciones polémicas, como las obras del túnel de Velate por 76 millones de euros, se habría hecho cargo de los gastos del inmueble a cambio de presuntos favores. Fuentes del PSOE consultadas en su momento ya indicaron que Cerdán se mudó al ático a finales de 2018, poco después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, y que el pago provenía de esta red de empresas. También aseguraron que organizó una fiesta de inauguración a la que asistieron miembros de la cúpula del partido.
El inmueble de lujo generó rumores en las filas socialistas sobre su financiación. El propio José Luis Ábalos, en una entrevista concedida a La Sexta, lanzó un dardo envenenado a su sucesor: «Yo no me he comprado ningún piso en Chamberí que vale más de un millón». Cerdán, con un salario aproximado de 3.150 euros como diputado, a los que se suman los 640 euros de pensión por invalidez de su esposa, difícilmente podría asumir el alquiler del inmueble sin una ayuda externa.
Además, el entonces número tres del PSOE y su esposa han tenido una hija a su cargo durante el tiempo que han estado viviendo en Madrid. El entorno de Cerdán, consultado por este diario, ha precisado ahora que el pago de la vivienda lo asumió «íntegramente» el dirigente socialista desde que la familia de Cerdán «entera» se trasladó al inmueble.
Las ‘estrecheces’ de Cerdán
Cabe recordar que la investigación de la UCO ha reflejado conversaciones de Cerdán con su entorno correspondientes al año 2018, su primer año completo en Madrid, en las que se quejaba amargamente del alto coste de la vida que le suponía haberse trasladado a la capital. Y más aún cuando trajo desde Navarra a su familia, formada por su esposa y su hija menor de edad. Había dejado el Parlamento de Navarra en 2017 y no sería diputado del Congreso hasta las elecciones de 2019. Pasó a depender del sueldo que le puso Ferraz como secretario de Coordinación Territorial y cerró aquel ejercicio con unos ingresos nada desdeñables de 99.000 euros, tal y como desveló THE OBJECTIVE con los datos de su declaración de la renta de ese año que la Hacienda foral remitió al magistrado instructor Leopoldo Puente.
En noviembre de ese 2018, sin embargo, Cerdán relataba a Koldo que había intentado colocarse en el consejo de administración de Indra para obtener un sueldo extra. Hizo la gestión directamente con Pedro Sánchez, recién llegado a Moncloa. Sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba Cerdán: el presidente del Gobierno le dijo que no podía colocarle en Indra porque era una empresa «cotizada».

Ese año de alquiler de ático sufragado por Servinabar para uso y disfrute de Santos Cerdán, no fue la única prebenda que habría recibido presuntamente el ex secretario de Organización del PSOE en esos años. Ya en 2017 la constructora habría pagado otro piso, un apartamento de unos 40 metros cuadrados, en la aledaña calle de Fernández de los Ríos.
«El apartamento lo coge Servinabar»
Las conversaciones de la UCO, recogidas en uno de los últimos informes, muestran a Koldo García anunciándole a Cerdán que ya había localizado este piso en un portal inmobiliario de la red. El que sería su primer apartamento y que compartiría con el exdiputado socialista Francisco Salazar. Su desembarco en Madrid se producía en el marco de la campaña de las primarias de 2017, en las que Cerdán había participado de forma decisiva y que terminó ganando Sánchez.
En los informes de la UCO no queda lugar a dudas de quién pagó también ese primer piso en la capital en el que se alojó Santos Cerdán tras asistir a Sánchez en su vuelta a la secretaría General de Ferraz. «El apartamento lo coge Servinabar, ya te contaré», le escribió Koldo entonces.