El Instituto de Empresa comunica al juez que no tiene correos de la asistente de Begoña Gómez
La esposa del presidente del Gobierno trabajó para esa institución, que recibió un patrocinio de Globalia

La asistente de Begoña Gómez en Moncloa sale de declarar el pasado 26 de febrero. | A. Martínez Vélez (EP)
El Instituto de Empresa ha comunicado al juez Juan Carlos Peinado que no tiene correos de la asistente de Begoña Gómez en Moncloa. En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado admite que «no va a ser posible su análisis» por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La esposa del presidente del Gobierno trabajó para esa institución desde agosto de 2018 a mayo de 2022 como directora del IE Africa Center. Mientras desempeñaba esas funciones, obtuvo un patrocinio de Globalia, propietaria de Air Europa, la empresa rescatada con 475 millones de euros públicos.
Peinado, que investiga si la asesora de Begoña Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, colaboró en las actividades privadas de la esposa del presidente del Gobierno, reclamó el pasado 25 de septiembre al Instituto de Empresa todos los emails que se hubiese podido intercambiar con ella. La diligencia se enmarca dentro de una pieza separada por malversación en la que el magistrado ya ha anunciado que un tribunal popular juzgará a la mujer de Pedro Sánchez si finalmente se abre juicio.
En la providencia, el juez señala que ha recibido un informe de Instituto de Empresa donde rechaza haberse intercambiado correos electrónicos con Álvarez. Peinado reconoce que, como consecuencia de eso, no será posible analizar su contenido a través de la UCO, como había solicitado. Además, pregunta a la Fiscalía y a la defensa de la asistente de Begoña Gómez si mantienen el recurso interpuesto contra la decisión del magistrado de solicitar esos emails.
Begoña Gómez y el jurado popular
El juez requirió hace una semana al Instituto de Empresa que remitiera al juzgado «a la mayor brevedad» copia de los correos que intercambió con la asesora de Begoña Gómez en Moncloa. La decisión se tomó después de que la UCO analizara los 121 emails que Álvarez se cruzó con el ex vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense Juan Carlos Doadrio. Los agentes consideran que su contenido demuestra que Álvarez realizó gestiones clave a favor de la polémica cátedra de su jefa.
La Fiscalía, en cambio, considera que esos correos no tienen base suficiente para mantener la imputación por malversación y exige el archivo de la causa. Pero Peinado ha doblado la apuesta. No solo ha acordado que un jurado popular juzgue a Begoña Gómez y a su asistente si el caso de la malversación llega a juicio. El magistrado ha anunciado que extenderá esa fórmula para el resto de delitos que se le imputan y que conforman la pieza principal: corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo. El juez considera a Sánchez «fundamental» en los delitos que atribuye a su esposa.
Álvarez fue contratada como asesora de Begoña Gómez el 16 de julio de 2018, mes y medio después de que Sánchez llegara a Moncloa. Desde entonces desempeña el cargo de directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia con un sueldo de 37.000 euros netos (algo más de 52.000 euros brutos) por llevar su agenda. Sin embargo, la asistente habría gestionado asuntos privados de la cátedra de su jefa. Además de solicitar a uno de sus patrocinadores en febrero que mantuviera la colaboración, contactó con Doadrio para gestionar el polémico software que investiga Peinado.
El Gobierno reconoció hace unas semanas a través de una respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Oficina de Conflicto de Intereses que Begoña Gómez estuvo en situación de alta en el régimen general de la Seguridad Social en la Fundación Instituto de Empresa «al prestar servicios para dicha entidad en calidad de directora del IE Africa Center» desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 27 de mayo de 2022. En el ecuador de esas fechas, el 3 de noviembre de 2020, un Consejo de Ministro presidido por Sánchez aprobó el rescate de 475 millones a Air Europa. Sin embargo, la Oficina de Conflicto ha archivado el asunto.
El patrocinio de Globalia
Los investigadores sospechan Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, creó Wakalua para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno. La empresa nació en enero de 2019, meses antes de que se conocieran Begoña Gómez y Javier Hidalgo en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró en San Petersburgo (Rusia) en septiembre del año anterior.
La relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se intensificó en enero de 2020. Globalia firmó entonces un convenio para patrocinar con 40.000 euros anuales al IE Africa Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigió la esposa del presidente del Gobierno. El acuerdo se rubricó solo cuatro meses después del encuentro en San Petersburgo. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el pacto y solo llegaron a usarse 1.716 euros.