La UCO detecta pagos del PSOE a Ábalos y Koldo por 32.000 euros: «El sobre de Ferraz»
La Guardia Civil sostiene que parte de ese dinero no se corresponde con el dinero declarado por el partido

Uno de los sobres destinados a Ábalos.
La Guardia Civil pone en el foco en el patrimonio del exministro José Luis Ábalos y de su asesor Koldo García. Los investigadores sostienen que ambos recibieron alrededor de 32.000 euros procedentes del PSOE, que eran entregados en metálico en sobres y acudían a recogerlos en su sede de la madrileña calle de Ferraz. La Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que parte de ese dinero corresponde a lo declarado por el partido como liquidaciones de gastos tanto al exministro como a su asesor, pero hay parte que no guarda correlación. Los socialistas admiten pagos en efectivo al exministro de Transportes, pero defiende que «todos» están justificados.
Estos hallazgos se han producido después del análisis minucioso del patrimonio de Ábalos, cotejándolo con las conversaciones por Whatsapp que mantenían los imputados por la trama en los que hablaban abiertamente de cobros, pagos y recogidas de sobres. El exministro ha defendido en varios medios de comunicación que esos pagos de los que habla la UCO los cobran todos los miembros de la Ejecutiva del PSOE por gastos de transportes y dietas. Y ha subrayado: «Cada ingreso refleja el motivo de la cuantía».
«Antes se pagaba así, no por transferencia», ha explicado Ábalos a El Mundo sobre los cobros en efectivo del partido. El exministro ha señalado que en el PSOE no tenían tarjeta de crédito porque tras el escándalo de las tarjetas black decidieron eliminarlas. E insiste: «Como secretario de Organización asumía gastos no necesariamente míos pero los presentaba yo como responsable. Si no hay respaldo documental para esos pagos, que están justificados, la responsabilidad será del que paga, no mía».

Los folios de Ábalos
En ocasiones, relata la UCO, era Koldo García quien recogía los sobres. Pero en otras enviaba a Ferraz, a la sede central del PSOE, a su esposa Patricia. Esta le comunicaba posteriormente la recepción. En total, la cantidad recibida por Ábalos del partido (al menos la parte que aparece en el informe) se acerca a los 20.000 euros, mientras que la de su asesor ronda los 12.000 euros. Sin embargo, como ha revelado THE OBJECTIVE, la cantidad final sería mucho mayor, alrededor de 800.000 euros.
«De acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre 2017 y 2021 Ábalos recibió liquidaciones de gastos tanto mediante transferencia bancaria como en efectivo. En la documentación facilitada figura un resumen mensual de los pagos realizados por caja, que suman un total de 19.638,97 euros, así como un cuadro con el detalle de las fechas en que se efectuaron esas liquidaciones», destaca la UCO en su informe.
«El análisis de las evidencias digitales ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE (en la calle de Ferraz). Este extremo se aprecia en las conversaciones entre Koldo y Patricia, quienes indistintamente hacen alusión a entregas de efectivo destinadas a Ábalos y aquellas dirigidas al propio Koldo», añade la investigación.
Sin embargo, destaca la UCO que hay ciertas incongruencias entre lo declarado por el partido y lo detectado en este informe: «El análisis conjunto de la documentación aportada por el PSOE, frente a las evidencias digitales, ha permitido establecer en algunos casos una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos registradas. No obstante, en otros supuestos no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas».
Gastos de 800.000 euros
Este diario desveló en septiembre que Ábalos había presentado 800.000 euros de gastos ante el partido. Así lo confirmaban fuentes de la investigación judicial y ahora se constata en el informe sobre el patrimonio del exministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez. Ese era, hasta ahora, el secreto mejor guardado en una sede socialista donde siempre han mantenido ocultas las facturas de Ábalos, pese a las informaciones que apuntaban a que sus gastos llegaron a alcanzar los 9.000 euros al mes, publicadas por este periódico en 2021.
Los nuevos datos apuntan a un montante que triplica esa cantidad: cerca de 27.000 euros mensuales durante los 30 últimos meses en la Organización del PSOE. Fuentes judiciales explican que esa desorbitada cifra tendría su origen, presuntamente, en comisiones ilegales abonadas por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas, que Ábalos transformaba en fondos de apariencia legal, presentando como propios gastos de comidas y desplazamientos. De este modo, el partido habría sido utilizado como herramienta para blanquear capitales con la connivencia de dirigentes socialistas, y parte de esas cantidades acababan retornando a Ferraz en forma de donaciones.
La UCO también ha detectado pagos del exministro por valor de 95.437 euros de ingresos injustificados, según el último informe remitido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga el caso Koldo. Los destinatarios de esos fondos serían su exmujer, sus hijos Carlos y Tatiana, pero también sus amigas Jésica Rodríguez y Andrea de la Torre.
Por otra parte, durante varios años Koldo García realizó ingresos mensuales de 350 euros en efectivo en una cuenta asociada a Fiadelso, la fundación impulsada por Ábalos. Según los cálculos de la UCO, entre 2017 y 2022 la suma de estos abonos periódicos no declarados alcanzó los 18.706 euros.