La presidenta del Tribunal de Cuentas replica al PP que la UCO sí puede hallar cajas B
Los ‘populares’ apuntan al PSOE tras informes de la UCO sobre posibles contabilidades opacas en Ferraz

La presidenta del Tribunal de Cuentas comparece en el Senado por el caso Koldo. | Eduardo Parra (EP)
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha defendido este jueves la labor de fiscalización de este órgano ante los reproches del PP en la comisión del caso Koldo del Senado y ha resaltado que no tienen tantas facilidades como la UCO para hallar cajas B de los partidos.
Chicano ha regresado a la comisión Koldo casi año y medio después, ya que dio explicaciones en la quinta comparecencia, el 29 de abril de 2024 y lo ha vuelto a hacer en la número 85, que ha sido de las más cortas celebradas, de poco más de una hora, con tan solo una breve intervención del PSOE además de un interrogatorio del PP.
Un interrogatorio que ha sido muy bronco por momentos, al recriminar Salvador Foronda en varias ocasiones a Enriqueta Chicano que el Tribunal de Cuentas no se percata de contabilidades irregulares de los partidos políticos, e incluso elude algunas. Foronda ha dicho que son puntillosos en las cuentas «de galleta fina», para añadir: «Pero en las de galleta gorda, salen ustedes corriendo».
El senador del PP le ha detallado varios hallazgos de la UCO sobre posibles contabilidades en B del PSOE y le ha instado a examinar mejor las cuentas de Ferraz. Chicano le ha recordado que el Tribunal de Cuentas fiscaliza con una demora de varios años y solo ha llegado aún a las cuentas de los partidos hasta 2020, y que tomará nota de todas las recomendaciones que les hagan de ejercicios posteriores.
Además, ha apuntado que el Tribunal de Cuentas, por ley, no tiene las atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, sino que debe limitarse a las contabilidades que les remiten los partidos. «Yo nunca podría entrar en lo que hace la UCO, nunca podría intervenir un teléfono, nunca podría abrir una caja fuerte», le ha puesto Chicano como ejemplos a Foronda.
Le ha explicado que aunque el Tribunal de Cuentas sea necesario en el sistema de transparencia pública no tiene funciones antifraude ni es de su competencia buscar cajas B, pues sus informes «se sustentan en la información que proporcionan los partidos”»
Entonces, el senador del PP ha dicho que podrían actuar con intuición, a lo que Chicano ha contestado: «En el Tribunal de Cuentas somos doce consejeros y un fiscal, y seguramente tendríamos trece intuiciones diferentes». Foronda le ha preguntado si le parece normal que cobrara en metálico el exdiputado del PSOE Santos Cerdán, quien presidió la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, y ella ha contestado que eso no le consta.
Tampoco ha expresado su opinión sobre un extracto del libro ‘Manual de resistencia’ de Pedro Sánchez leído por el senador del PP, en el que indicaba que una asociación que le apoyó en las primarias, Bancal de Rosas, recibió más de medio millón de euros en donaciones, algunas anónimas.
Chicano se ha limitado a leer el informe según el cual las donaciones a Bancal de Rosas alcanzaron 395.000 euros, sin ser ninguna anónima. «¿Usted me está diciendo que Sánchez miente?», ha resaltado Foronda, pero la réplica de Chicano ha sido: «Eso es lo que usted quiere que diga y no estoy diciendo eso». En varios momentos la compareciente ha pedido amparo a la presidencia porque el interrogador le interrumpía y le impedía responder, como vaticinó la senadora socialista Pilar Zamora en su breve intervención inicial al decir que era la táctica del PP, así como advirtió que toman «un informe policial como si fuera una resolución judicial».
