The Objective
Tribunales

Leire Díez y Dolset comparecen ante el juez por presuntas maniobras contra la UCO y Fiscalía

La defensa de Díez ha argumentado hasta el momento que su representada actuaba como periodista

Leire Díez y Dolset comparecen ante el juez por presuntas maniobras contra la UCO y Fiscalía

Leire Díez y Javier Pérez Dolset | Carlos Luján (Europa Press)

Leire Díez, exmilitante del PSOE, y el empresario Javier Pérez Dolset están citados este lunes a declarar ante el juez Arturo Zamarriego, que les investiga por presuntamente maniobrar en contra de mandos de la Guardia Civil y la Fiscalía.

Ambos deben acudir al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, en una comparecencia que llega después de que haya trascendido una grabación fechada en mayo en la que Leire Díez decía ser «mano derecha» del entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ahora en prisión, y «la «persona que ha puesto el PSOE» para ver qué había detrás de supuestas irregularidades procesales, según recoge EFE.

Este procedimiento pretende esclarecer si, como apunta el juez, los investigados buscaron «información comprometida o irregular de los mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción» para «anular o malbaratar» investigaciones a políticos y empresarios.

Díez y Pérez Dolset comparecen por primera vez ante el juez después de que la semana pasada lo hiciese, pese a no estar previsto, el tercer investigado, el periodista Pere Rusiñol, que negó haber participado en el intento de soborno denunciado por el fiscal Anticorrupción José Grinda, apuntando que solo se vio con él para contrastar una información que le afectaba negativamente.

Esta es la tercera jornada de declaraciones en este procedimiento. El pasado 5 de noviembre testificaron los dos fiscales que denuncian intentos de soborno, José Grinda e Ignacio Stampa, y un guardia civil investigado en el caso Koldo al que Leire Díez ofreció pagarle el abogado o un destino laboral a cambio de información sobre la UCO, según testificó.

El 11 de noviembre testificaron varios periodistas, incluido uno de El Español que dijo ante el magistrado que Leire Díez ofreció a su medio un vídeo sexual del fiscal Grinda, que decidieron no publicar.

La defensa de Leire Díez ha argumentado hasta el momento que su representada actuaba como periodista, pero su declaración se producirá después de que todas las partes hayan tenido acceso a la grabación del encuentro en el que esta le dijo al fiscal Stampa que era la «mano derecha» de Santos Cerdán y dijo hablar en representación del PSOE.

El juez Zamarriego cree que los investigados pudieron cometer presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, en una causa que tiene como hitos las reuniones mantenidas por Leire Díez y Pérez Dolset con un empresario huido de la Justicia, Alejandro Hamlyn, con el guardia civil Rubén Villalba o con el fiscal Stampa.

Publicidad