The Objective
Tribunales

El Supremo niega a Alvise su petición de personarse en la causa contra Ábalos

El magistrado Puente rechaza la presencia del líder de SALF en el procedimiento en calidad de víctima

El Supremo niega a Alvise su petición de personarse en la causa contra Ábalos

Alvise Pérez en un mitín de SALF en Vistalegre. | Foto: EFE

El juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha rechazado la petición del eurodiputado y líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, para que se le incluyera en la causa que se investiga al exministro José Luis Ábalos en calidad de «víctima».

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que Alvise pretendía «ser tenido como parte en este procedimiento en calidad de víctima» porque, según informaciones periodísticas, Ábalos y su ex asesor, Koldo García, habrían usado parte del dinero obtenido de sus presuntas ilegalidades para emprender acciones legales en su contra.

Puente desestima la solicitud de Alvise al indicar, por un lado, que «el sustrato fáctico sobre el que descansa no tiene otro fundamento que el de una información periodística». Y, por otro, porque el perjuicio que invoca el eurodiputado «no tendría su causa directa en la comisión de los delitos que se investigan sino en el ejercicio de una serie de acciones judiciales cuyos gastos se habrían afrontado con una parte del producto obtenido de aquellos». De esta forma, el magistrado frena la entrada del líder de SALF en la causa donde investiga presuntos amaños de contratos públicos a cambio de comisiones. La parte principal, referida a las adjudicaciones para comprar material sanitario en plena pandemia, ya está próxima a juicio; mientras que las supuestas irregularidades en obra pública siguen investigándose.

Alvise tiene cuatro causas abiertas en el Supremo por distintos asuntos: la presunta financiación ilegal de SALF por los 100.000 euros que recibió del empresario Álvaro Romillo para la campaña de las elecciones europeas de 2024; la difusión de una PCR falsa del ex ministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el supuesto acoso en redes tanto a la fiscal Susana Gisbert como a dos eurodiputados de SALF, Diego Solier y Nora Junco.

El escrito de Alvise

El eurodiputado solicitó el pasado jueves al Tribunal Supremo personarse en la causa de las mascarillas que se investiga contra José Luis Ábalos y Koldo García tras el ingreso de ambos en prisión. Para ello, argumentó en un escrito dirigido al juez instructor, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había confirmado una información periodística en la que se indicó que la trama utilizó 30.000 euros en mordidas en la ofensiva judicial de los últimos años contra el eurodiputado.

Fuentes de SALF recordaron que Alvise se ha enfrentado a una docena de querellas presentadas por Ábalos, su hijo Víctor, su exmujer Carolina Perles o el citado Koldo García por llamarles «mafiosos» o «miembros de una trama criminal». Además, subrayaron que era la primera vez que el eurodiputado solicita personarse en una causa judicial «desde una perspectiva estrictamente legal».

Alvise se hizo eco en su escrito de una noticia de El Español del pasado 4 de marzo, en la que se indicó que los pagos y transferencias a Ábalos de Koldo y su familia superaron los 45.000 euros y que entre los movimientos destacaban varias inyecciones directas en la cuenta del exministro por parte de quien fuera su mano derecha y de su entorno. En concreto, Koldo y su entonces mujer, Patricia Úriz, realizaron una provisión de fondos superior a 7.000 euros para los litigios que Ábalos mantenía contra tres comunicadores: Alvise, Cristina Seguí y Roberto Carbajal, así como contra El Cierre Digital, el medio de comunicación de Juan Luis Galiacho

«Precisamente, de ese sumario se informa que la presunta trama corrupta habría destinado dinero —presumiblemente de origen ilícito— a financiar litigios contra mi representado. Así las cosas, si resulta que el Sr. Ábalos percibió o utilizó fondos de procedencia ilícita para, entre otros fines, financiar e interponer demandas contra el señor Pérez, estaríamos ante un perjuicio directo causado a mi representado que lo situaría en la posición de víctima o perjudicado por la trama corrupta objeto de investigación», indicaron los abogados del líder de SALF en el escrito.

Los letrados argumentaron al magistrado que «un ciudadano deba afrontar acciones judiciales sufragadas con dinero ilícito por quien ostentaba la condición de diputado/ministro afecta de manera inmediata a su esfera personal y patrimonial y lo legitima para asumir dicho estatus procesal, especialmente si se tiene en cuenta que fue precisamente el Sr. Pérez quien denunció públicamente, hace años, la corrupción que hoy centra este procedimiento».

Tanto Ábalos como Koldo han presentado querellas contra Alvise en materia de derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. En concreto, el líder de la formación antisistema enumera cuatro procedimientos judiciales entre 2021 y 2022. «Resulta procesalmente significativo que diversas fuentes periodísticas, que afirman haber accedido al contenido del sumario, sostienen que parte de los fondos presuntamente ilícitos investigados habrían tenido como destino la provisión de fondos para litigios dirigidos precisamente contra mi patrocinado», se planteó en la solicitud de personación.

La apertura de una pieza separada

A juicio de Alvise, «si dicha inferencia indiciaria llegase a confirmarse en el marco de la instrucción, se verificaría un daño directo, real y plenamente cuantificable en su esfera personal, patrimonial y reputacional, lo que lo sitúa sin margen de duda en la posición de víctima o perjudicado […], reforzando la necesidad de abrir la pieza separada interesada para la determinación del destino y procedencia concreta de los pagos investigados».

«Con el fin de no entorpecer la tramitación del procedimiento principal (u otras piezas), interesamos la apertura de una pieza separada de personación de víctima en la que se requiera a la policía judicial designada para que informe sobre los pagos realizados al señor Ábalos destinados a la interposición o sostenimiento de procedimientos judiciales dirigidos contra don Luis Pérez Fernández. Asimismo, solicitamos que en esa misma pieza se incorpore testimonio de las fuentes de investigación acreditativas de estos extremos», concluyó el líder de SALF, aunque su petición no ha tenido éxito.

Publicidad